¿Un nuevo modelo de movilidad para Jaén?

febrero 1, 2009 § Deja un comentario

El proyecto del tranvía para Jaén es sin duda la apuesta más fuerte en inversión que ha hecho nunca la Junta en la ciudad de Jaén, más de 90 millones de euros que se piensan gastar en esta nueva “apuesta de movilidad urbana”  y por lo tanto también es la baza electoral más fuerte del PSOE de cara a futuros comicios.

¿Y vale la pena? Pues en mi opinión puede, pero no. ¿Necesita Jaén un tranvía? Una ciudad como Jaén puede funcionar mucho mejor con un servicio de autobuses competente. Realmente el trazado del tranvía no va a solucionar los problemas de la ciudad, en todo caso lo contrario, puede poner al descubierto un sinfín de puntos de complicación.  No va a suponer la imposición de un nuevo modelo de movilidad en tanto la mayoría de los jiennenses no se van a ver afectados o agraciados con su trazado, así como que la ciudad no se podrá recorrer en tranvía. El simple hecho de que el trazado sea de una única línea ya dice bastante de que la apuesta no es tanta.

El trazado actual del proyecto tiene sus aciertos, claro, acierta en colocar al tranvía por el medio de la calzada para evitar problemas de giros de tráfico y además busca recorrer una distancia importante en escaso espacio de tiempo. ¿Pero realmente el jiennense necesita estar en apenas 10 minutos desde Roldán y Marín hasta los Olivares? ¿Y si fueran 20? Con esto quiero decir que sería mucho más sencillo y más barato el potenciar algo tan común que funciona en otras ciudades como es el carril-bus. En Jaén no se puede decir que realmente se conozca lo que es pues tenemos el terrible vicio, yo el primero, de la doble fila. ¿Por qué no puede hacerlo en Jaén? ¿Acaso se ha hecho una apuesta por los carriles bus? No, no se ha hecho.  Un carril bus y un sistema de autobuses aceptable con mejora en las frecuencias horarias sería suficiente para cubrir las necesidades que el tranvía plantea solucionar. Y no costaría más de 15 mil millones de pesetas.

Porque tampoco viene mal recordarlo, pero un tranvía es un sistema de una capacidad importante. ¿Realmente en Jaén los autobuses se llenan tanto a tantas horas del día? ¿Realmente la gente se mueve en Jaén por transporte público? Según el estudio los tranvías funcionarían con posibilidad de transportar hasta 200 viajeros por cada 10 minutos de frecuencia. ¿Sabe la alcaldesa a cuántas líneas afectaría? ¿Cuántas líneas de autobuses dejarían de funcionar? Es un dato a tener en cuenta, y es que un tranvía debe revolucionar el modelo de líneas de autobús. Si el tranvía se propone desde el PSOE como nuevo sistema hemos de pensar que a partir de ahora los autobuses dejarán de subir por el Paseo de la Estación. ¿no? ¿De lo contrario convivirán coches, autobuses y tranvía? ¿Es que hay en Jaén una demanda tan fuerte de viajeros de transporte público? Y si creemos que realmente el tranvía va a recoger toda la movilidad de transporte público del Paseo de la Estación supongo que se habrá pensado en situaciones de intercambiadores. No se ha explicado al ciudadano de las Fuentezuelas o de Peñamefécit cómo va a llegar ahora desde su barrio al centro.

Y si lo que plantea la sra Peñalver y el sr Zarrías es que el tranvía anime a los ciudadanos a dejar sus coches en casa, ¿realmente es coherente ello con la construcción de un parking en la Alameda? Cuando una ciudad quiere evitar el transporte privado lo que no hace nunca es crear parkings en zonas céntricas, y la Alameda es un lugar al que se accede por zonas conflictivas (en lo que al trazado urbano se refiere)  y céntricas. Lo coherente en ese caso sería ir transformando algunos de los parkings del centro en parkings para residentes, y sólo para residentes, de esa manera se blinda el casco viejo, se favorecen las peatonalizaciones y se apuesta por el transporte público. Por no hablar de un sistema de rondas lógico y no lo que sufre Jaén por rondas.

Y desde el punto de vista económico; pocos son los tranvías que no son deficitarios, muy pocos. De hecho son proyectos de lujo en muchas ciudades, se vienen considerando un sacrificio económico el apostar por ellos siempre por el bien de una mejor movilidad. ¿Va a suponer una carga para el Ayuntamiento o la Junta será quien lleve los costes y el déficit consigo? ¿Será más barato que el autobús? ¿Más caro? ¿Obligará a subir los precios de los autobuses como ha ocurrido en otras ciudades?

Se podría seguir hablando, dudando y reflexionando sobre este tema pues cambiar un modelo de movilidad es algo muy complejo y que da para largo, pero en Jaén no se ha reflexionado con el ciudadano suficiente y vamos camino de caer en grandes errores con los que la ciudad cargará en un futuro.  Esto pasa cuando se vende como un nuevo modelo de movilidad urbana lo que no es.

Desde el punto de vista político, el PSOE dice sí, Izquierda Unida dice NO, los ecologistas dicen NO y el PP debe de lanzar de una vez un mensaje claro y conciso, no vale reflexionar con el ciudadano a través de los medios, éso es algo de los gobiernos no de las oposiciones. La oposición debe ser tan directa que el ciudadano sepa sin dudas lo que piensa. Lo digo porque con el anterior portavoz Miguel Sánchez de Alcázar el NO era rotundo, hace dos días, Miguel Angel García  dio un “SÍ, pero con otro trazado” a pesar de tener ya en manos una encuesta que muestra que el 67% de los jiennenses son contrarios al tranvía y hoy de nuevo se vuelve a un NO y a lanzar una campaña por el NO. Esperemos que no se den nuevos titubeos, es importantísimo ser lo más claro posible.

Pueden descargarse el proyecto desde IDEAL.ES

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