“Yo acuso”, por don Rafael Cañada

febrero 4, 2009 § 3 comentarios

Don Rafael Cañada Quesada es uno de esos jiennenses, mayores, que son conocidos y reconocidos en Jaén. Su  cultura y su faceta crítica,  su enorme sabiduría y ese afán por “conocer” que no cesa. Un hombre activo y con fuerzas para seguir deleitándonos como sólo él consigue hacerlo. Soy uno de esos jiennenses que ha tenido la suerte en esta vida de conocerlo y charlar alguna vez con él. Por eso al ver la carta publicada por Diario Jaén, “Yo acuso”, no puedo más que hacer algo tan simple como copiarla, pegarla y tener una huella más de este hombre que tantos pasos ha dado en Jaén y por Jaén.

Yo acuso

Yo acuso a parte del clero católico de la ciudad de Jaén y, en particular, a varios de los componentes del Cabildo de la Catedral, especialmente al actual deán que los preside, pero dejando bien claro, que no soy anti clerical, ya que no puedo serlo por mi condición de católico plenamente viviente, según el Magisterio de la Santa Iglesia de Roma, por lo que hago profesión pública y privada de mi fe católica mediante el credo: Creo en Dios padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, y en Jesucristo su unigénico, etcétera.

Y aunque pecador, me atrevo a acusar a quien proceda, ya que algunos de ellos, por su falta de entrega están adulterando la Iglesia que es de todos, y no un montaje particular de nadie. Esa Iglesia de la que yo soy parte tanto como los curas, y es una cosa muy seria a la que una parte de estos señores, aunque sean pocos, quizás influenciados por uno solo, no se toman en serio y se comportan como si fuera un negocio particular suyo, como de una “tienda” propia o regentada por el deán actual. Creo que fue Pablo VI el que dijo que: “El humo de Satanás se ha introducido entre las grietas de la Iglesia” y lo hace de mil maneras, con la soberbia, falta de celo, de entrega, de compromiso y con cobardía, comprensible porque son hombres como los demás. Quiero poner en conocimiento de la opinión pública, de la católica, porque a la restante no le afecta, que este problema procede de la negativa reiterada desde hace bastantes años, de negarse a oficiar la santa misa en la capilla-cripta de la Catedral y ni siquiera en la parte principal de ella, por el alma del obispo mártir Manuel Basulto y demás compañeros hermanos en Cristo que dieron su vida por Dios y por España, y por las almas de José Antonio y Franco, el primero de éstos dos también mártir. El lugar sagrado más procedente para estas santas eucaristías es dicha capilla-cripta construida para panteón de dichos mártires y para este santo sacrificio quizás en tiempos muy antiguos, y que por acuerdo entre el estado español y la santa sede, fue “A Divini”, o sea, perpetuamente para siempre jamás, sin posibilidad de derogación, al menos unilateralmente, y de este acuerdo deben tener traslado distintas instituciones, asociaciones y confederaciones. Conservo los escritos de solicitud y de aceptación de las condiciones u obligaciones que impusieran, y las respuestas negativas año tras año, motivadas según el actual deán, a que “los fines de la catedral son tres” y me pregunto, “Es que lo fines de un templo, de una Catedral, no son pregonar la palabra de Dios y oficial el santo sacrificio de la misa?. Está demostrado públicamente mediante todos los medios de comunicación y del público de todo Jaén que da fe de notarial de ello, que hoy día, un fin primordial y preferente es que de la catedral salga parte de la comitiva de los Reyes Magos. Quizás que esto sea por un compromiso cobarde e improcedente de los responsables eclesiásticos que pueden aspirar a atraerse a convertir a la parte contraria, o sea a los hoy regidores no cristianos, pero la situación de España con esta falsa democracia nos dicen que los que así piensan y por miedo proceden, están totalmente equivocados y todos lo sabemos y el tiempo nos dará la razón. El actual Estado o gobierno quiere una Iglesia oficial y laica estatal controlada, como si se tratara de una asociación civil cualquiera. No estoy en contra de que ni siquiera estos regidores asistan al templo a venerar y besar la imagen del Niño Jesús la víspera de Reyes. Aunque seguro que lo sienten, pese a que algunos de ellos, quizás todos, procedan de familias cristianas y, por lo tanto, de derecha nacional, que han cambiado de color, aunque estés en su derecho. Pero antes que todo esto, está la obligación de cumplir con su sagrado ministerio y, por éste, sería de esperar que recapacitasen y cumplan con él, como es su obligación. No desistiremos en solicitar que se oficien estos santos sacrificios eucarísticos y continuaremos con nuestro empeño y compromiso cristiano, y reconozco que tras este escrito, el problema de estas santas misas y mis relaciones con algunos de estos señores se agravará, aunque no sea mi propósito y perdono de antemano todas las críticas que se me puedan hacer. Pero soy claro y es mi obligación de cristiano español protestar y así lo hago.

Rafael Cañada Quesada

Etiquetado:,

§ 3 respuestas a “Yo acuso”, por don Rafael Cañada

  • Nidia Moreno dice:

    busco el email del Sr. D. Rafael Cañada Quesada, alguno lo tendra o si el puidera contactarme se lo agradeceria, saludos cordiales Nidia Moreno

  • jaenciana dice:

    Haré lo posible por conseguirlo, aunque no me suena que tenga. Un saludo.

  • Mi correo es rafaelcaniada@gmail.com dice:

    HOLA. Soy Rafael Cañada Quesada y en el artículo anterior de “YO ACUSO” se colaron algunas erratas de prensa, como ” los fines de la Catedral son tres…”, en lugar de “…los fines son otros”. También se ha omitido la negación NO, cuando hablo de que los ediles municipales van el día de Reyesa besar al Niño Jesús, “aunque NO lo sientan”…

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “Yo acuso”, por don Rafael Cañada en Opinión personal.

Meta

