Modelo de movilidad para Jaén. (II)

febrero 27, 2009 § 4 comentarios

Seguimos con la polémica del tranvía, que en realidad no es más que la propuesta del PSOE de un nuevo modelo de movilidad para Jaén que debería de abarcar no sólo un tranvía, sino todo un gran sistema que afecta al urbanismo, a las peatonalizaciones, al tráfico, al transporte público, al tranvía, los aparcamientos; y el papel del tranvía y del ciudadano en ese nuevo modelo de movilidad no sólo como sujeto usuario de un tipo de transporte, sino como auténtico protagonista de esa movilidad.

No se puede dudar de los fines bondadosos y utópicos que persigue este gobierno local, pero tampoco cabe duda del desastre y la incompetencia a la hora de planificarlo desde la gestión municipal. ¿A qué viene hacer obras en la Carrera cuando ni ustedes mismos saben para qué va a servir esta calle? Este gobierno es capaz de acabar las obras y que sigamos sin saber exactamente para qué va a servir esta vía. El proyecto de la Carrera no carece ya de interés por su falta de originalidad en el pavimento sino que además está viciado desde su origen en el momento en que no se informa cuál es el fin de esa calle. ¿Es que es lo mismo una calle peatonal, semi-peatonal o de tráfico? ¿Es lo mismo una calle comercial, que de paso? No lo es, y lo deberían de saber. Han llevado con prisas adelante un proyecto que si acaba siendo acertado va a ser pura casualidad, pero pierdan toda esperanza,  no va a ser apropiado, el tiempo lo demostrará. O sobran adoquines y faltan baldosas o mucho me temo que ese pavimento va a durar más bien poco. El responsable no será esta vez ni una constructora ni una subcontrata, sino el propio Ayuntamiento por hacer una obra sin saber para qué.

En un sistema de movilidad como el que propone la señora alcaldesa prima el peatón y no el interés del coche. ¿A qué viene lo que han hecho en el Gran Eje? ¿Por qué no se ha eliminado una mediana que sólo obstaculiza el tráfico y priva a los peatones de un espacio mayor? ¿Por qué no se ha aportado al peatón un mayor espacio en las aceras? ¿Por qué no se han apartado más zonas verdes? ¿Por qué se talan árboles? ¿Por qué no se ha eliminado aparcamientos? ¿Por qué, en definitiva, no se ha hecho un nuevo Paseo de la Estación? ¿Por qué se les ha negado a los vecinos del Gran Eje una calle como se merecen? ¿Por qué no han hecho un carril bici? ¿Por qué no han mejorado el carril bus? ¿Dónde están en las obras del Gran Eje todos esos gestos tan importantes que propugnan en su modelo de movilidad? Se quedan en palabras en todas las obras que ustedes están haciendo. Las obras del PSOE en el Gran Eje son la historia de una gran oportunidad perdida, sobre todo de la oportunidad de la señora alcaldesa de proponer ese sistema de movilidad a los jiennenses en una calle tan propicia como la avenida de Andalucía.

En otro artículo anterior critiqué el proyecto de tranvía para Jaén porque consideraba que su trazado en sí era más un problema que una solución.

El tranvía de Jaén tiene muchos fallos, el primero el ser un tranvía. Jaén no lo necesita, y por lo tanto gastarse 17 mil millones de pesetas en un gasto innecesario es una aberración al sentido común y un insulto al millón de personas que están en el paro pasando penurias en esta comunidad mientras que su gobierno autonómico gasta miles de millones en infraestructuras innecesarias y evita hacer gastos menores en otras de vital necesidad para el progreso de esta provincia. Por no hablar de la información al ciudadano, como ya comenté en el anterior artículo, no se ha explicado a la ciudadanía cómo va a funcionar la movilidad del transporte público, cómo va a ir un señor desde  Peñamefécil al Camarín de Jesús, ¿cogiendo el bus como hasta ahora? ¿Haciendo dos intercambios? No se nos ha explicado tampoco cómo va a repercutir en el precio del transporte público de Jaén. Mucho me temo que si callan, es porque no va gustar, y si este nuevo modelo de movilidad no es cómodo y barato apague y vámonos señora alcaldesa de Jaén, que el fracaso está asegurado. No espere que sea rentable, no lo es por naturaleza, es un sacrificio económico por el bien de la movilidad. ¿Pero es necesario? Esa es la pregunta.

Tampoco puedo dejar pasar la campaña emprendida por el Partido Popular y en la que me encuentro en desacuerdo en uno de sus puntos, que no es otro que la crítica a la eliminación de aparcamientos de las calles. Yo sí estoy de acuerdo con esa eliminación de aparcamientos y hay que entenderlo dentro de esta propuesta de movilidad por la que están apostando en muchas ciudades españolas; la alcaldesa se sitúa en esa línea, aunque a la vista está que no lo lleva a cabo.  Que en Jaén se esté haciendo en total desacierto no significa que la búsqueda de reducción de plazas de aparcamiento en las calles sea algo digno de elogio. Claro, que para hacerlo hay que promover a la vez un sistema de aparcamientos en sintonía, es decir, que el ayuntamiento construya en ciertos puntos periféricos parkings con precios mucho más reducidos y que desde ahí la gente se mueva en un transporte público competente. ¿Dónde están los nuevos aparcamientos de Jaén? ¿Van a cambiar sus precios según su situación? ¿Van a ser valientes para convertir algunos parkings céntricos (como San Francisco y Las Palmeras) en parkings para residentes? Esta es la única solución si plantean peatonalizar el centro.

Señores del PSOE, si ustedes mismo no se creen su modelo de movilidad, ¿qué es lo que nos quieren vender? ¿Qué lecciones nos quieren dar de qué? Señores del PSOE, han apostado por una apuesta difícil, y en algunos sentidos innecesario,  ya que no es sólo poner un tranvía, es proponer al ciudadano este nuevo modelo. No nos lo vendan; expliquen, trabajen y convenzan. Y si no lo consiguen miren en qué fallan. 

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§ 4 respuestas a Modelo de movilidad para Jaén. (II)

  • fernando cortés dice:

    Luis, mal por haber quitado el enlace a la pagina del psoe.
    En cuanto a tu post. Euff, te has ensañado… con el Psoe.
    Te comento el último parrafo, si creemos en un modelo de Movilidad y lo estamos desarrollando. Construcción de viales, con carriles bici y por supuesto muy amplios. Peatonalizar el centro, requisito inprescindible para el tema como tu bien sabes de la catedral de jaén que bien empezó el PP. Nunca en la ciudad de Jaén se habia empezado tantos proyectos y tan buenos de tanta envergadura y que saliera tan barato al Ayto. de Jaén (todo o casi todo lo pone la junta) Te vas alegra cuando todo este terminado. Pero mientras tanto tenis que reventarlos, porque sobre todo la derecha en jaen esta preocupada por tanto proyecto.
    Voy a terminar dandote la gracias por entrar en mi blog y siempre aportar ideas aunque sea casi siempre contrarias a las mias.
    Ah te doy un consejo intenta hacer los post más corto, la gente al final se aburre ni no los termina.

  • jaenciana dice:

    En mi artículo no me muestro en contra de ese modelo de movilidad, siempre que sea sin radicalismos y con una participación activa de la sociedad; de igual modo que me parece fantástico que se hayan adoptado ciertas medidas en favor de ese modelo, pero precisamente critico que se han perdido esas oportunidades fantásticas en el Gran Eje y en La carrera.
    Cierto, la Junta ha prometido mucho, pero echo en falta la independencia de las instituciones así como más iniciativa municipal. Ah, de todos modos la alcaldesa corre un peligro electoral, que es que la Junta y el Estado no cumplan todo lo prometido (y para 2011 me temo que no va a estar todo).
    Te agradezco tu comentario. Un saludo

  • Jesús dice:

    Luis, después de leer tu comentario sobre movilidad II (por cierto, ¿dónde está el I?)me he dado cuenta que no soy el único que se plantea el sentido común en cuanto las obras públicas en nuestro Jaén.
    Y el problema es el que tu dices, que este equipo de gobierno municipal no sabe lo que quiere en cuanto a movilidad (el anterior es que ni se lo planteaba)
    Y has puesto tres ejemplos de improvisación y mala planificación:
    1.El Gran Eje, dejarlo como estaba después de esta reforma sin ampliar el acerado (cuando precisamente, la única ronda que se está haciendo bien, la norte, puede eliminar mucho tráfico de esta avenida. ¡Menos mal que conseguimos que no talasen todo el arbolado como tenían previsto!
    2. La Carrera, el proyecto inicialmente aprobado mantenía las mismas aceras y tres carriles de circulación (eso sí, con adoquines). Afortunadamente se cambió y se amplió un poco la acera; luego, una vez hecho, se volvió a ampliar la acera. Ahora que lo ven tan bonito, piensan en que podía ser peatonal (para eso, como tu dices, sobra adoquín y falta acera), pero no se atreven.
    Si tuviesen un plan de movilidad que integrase todos los medios de transporte, el tranvía proyectado podría llegar hasta la Diputación, y de esta forma peatonalizarla totalmente (como en Sevilla, que es para la único que ha servido el tranvía), y el tráfico de residentes y taxis subiría por la calle Cronista Cazabán como durante las obras. Y si no tenemos tranvía, ¡qué Dios nos oiga!, pues con un solo carril en sentido ascendente para autobuses urbanos (en este caso, los taxis también se incluirían). Lo lógico es que todo el tráfico en sentido descendente fuese por Adarves Bajos, con lo que también podría hacerse la carrera de Jesús de una sola dirección y ampliar las aceras, que falta les hace.
    3. El tranvía: este es el mayor sinsentido, una obra costosísima, que va a resultar mucho más cara de lo que dicen, pues tiene que estar para las próximas elecciones. Su mantenimiento también va a resultar muy caro, y lo que es peor, no va a resolver el transporte urbano, pues tiene un recorrido muy escaso que deja a la mayor parte de Jaén fuera de su área de influencia, destroza los accesos por la zona norte y elimina una ingente cantidad de arbolado.
    Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que el estudio de movilidad, si se ha hecho, no se ha tenido en cuenta al diseñar el tranvía. Y el motivo es muy claro, si se quería un tranvía como el de Parla, en vez 4,7 km hubiesen sido precisos 15, y entonces hubiese costado tres veces más. Para mí, ese es el quid de la cuestión, si se quiere un tranvía útil la inmensa mayoría de la población tiene que estar a menos de 500 metros de una parada (como en Parla).
    4. Tráfico: también estoy de acuerdo contigo, para resolver el problema del tráfico en el centro, lo mejor es eliminarlo, pero casi totalmente, no semipeatonalizando, y haciendo obras sin sentido como hizo el anterior equipo de gobierno del PP, y mucho menos creando aparcamiento subterráneo que atraen nuevos coches.
    Bueno, pues lo dicho, encantado de conocerte, y esperemos que nuestros munícipes sean capaces de reflexionar un poco sobre el futuro de la ciudad.

  • jaenciana dice:

    En verdad es que no se llama I. Perdón.

    https://opinionpersonal.wordpress.com/2009/02/01/%c2%bfun-nuevo-modelo-de-movilidad-para-jaen/

    Te doi la razón en casi todo. Cierto, Jaén no tuvo con el PP buenos concejales de tráfico. No supieron plantear mejor la movilidad de Jaén, y se equivocaron en algun parking, pero no la mayoría.
    Un apunte, Cronista Cazabán es la típica calle que yo sí peatonalizaría totalmente, con acceso sólo para residentes. El Pósito es un rincon inigualable y mientras menos tráfico tenga mejor.

    Un saludo y encantado igualmente.

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