Votan cambio y seriedad.

marzo 2, 2009 § Deja un comentario

Si  tuviéramos que sacar alguna conclusión de los resultados electorales del País Vasco y Galicia podríamos sacar una idea clara, los ciudadanos no están para aventuras.

En Galicia el PP ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta y ha arrasado no sólo en las zonas rurales, sino también en los entornos urbanos. Ha ganado además con una participación alta demostrando así los gallegos que claramente han apostado por el Partido Popular y se han movilizado por evitar un nuevo bipartito que llevase de nuevo al PSOE y al  BNG a la Junta gallega. La legitimidad con la que el PP recupera Galicia ha sido un serio revés a una política del pacto con quien sea avalada por Zapatero, el mismo que el viernes dijo aquello de “votar a Touriño es como votarme a mí” y que el domingo por la noche Pepiño Blanco decía aquello de “los compañeros de Galicia han perdido unas elecciones” desvinculando al PSOE nacional de la derrota en unas elecciones de laboratorio nacional. Los gallegos han votado por un gobierno serio capaz de hacer frente a la crisis y de cumplir con el Plan Galicia y eso es lo que se espera de Núñez Feijoo.

En el País Vasco la situación es más difícil aunque esperanzadora; por primera vez los constitucionalistas son mayoría. El PNV ha sufrido de nuevo una sangría de votantes a los que el discurso radical de Ibarreche ha ido dejando fuera de su propio espectro electoral. El PSE consigue una subida muy relevante y el PP se desgasta un poco más aunque no tanto como se esperaba. Es difícil aún afirmar si los votantes que pierde el PP pasan en su mayoría al PSE o son la base electoral de UPyD, que entra en el Parlamento. Lo que está clara es la mayoría constitucionalista, el revés a los nacionalistas del tripartito, la derrota del discurso soberanista de Ibarreche en el PNV y la apuesta de los abertzales por Aralar, escisión de Batasuna que condena los asesinatos de ETA. A día de hoy sólo la incógnita de conocer cómo piensa Patxi López jugar sus cartas y qué tipo de pactos propondrá a quién para conseguir un cambio profundo en la gobernabilidad del País Vasco y dar respuesta al cambio propuesto por los ciudadanos en las urnas en el día de ayer, que como en Galicia, no están por las  aventuras.

Y la conclusión más importante, Rajoy gana más que Zapatero, la apuesta gallega ha sido un desastre.

Foto. larazón.es

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Votan cambio y seriedad. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: