Es temprano, no han puesto las plazas.

marzo 26, 2009 § 2 comentarios

plaza-rosalesTodos conocemos ese dicho de que demasiado temprano no están ni puestas las calles, y con el camino elegido no va a ser broma. Empezaron las ciudades cerrando los parques por motivos de seguridad, vale; pero ahora se pretenden cerrar las plazas.

Publica Viva Jaén que la Asociación de Vecinos del Concejo en San Juan pretenden pedir al Ayuntamiento que cierre con una vallado la plaza de los Rosales que se está reformando, con la finalidad de evitar destrozos nocturnos. No pueden equivocarse más desde esta asociación, por muy apoyada que esté la iniciativa no se puede cerrar la ciudad tras rejas porque sus vecinos lo quieran.

Es de gusto medieval el determinar los movimientos de la gente a través de las viejas puertas de las murallas y en cambio es de gusto contemporáneo el hacer la ciudad un lugar transpirable, de fácil movimiento y de servicio al ciudadano. Ese gusto se contradice de lleno con cerrar plazas dejándolas como espacios determinados no por su posición, situación o diseño, sino por horarios.  Las plazas son lugares de encuentro, de parada, de descanso, de tránsito y de esparcimiento; no hay vecino que valga que diga que una plaza debe cerrarse al canto a partir de una hora determinada, porque el espacio público pertenece a la ciudad, y no a los ciudadanos de un barrio.

Creer que la ciudad debe respirar y vivir según lo dicten sus ciudadanos sólo convierte el urbanismo en el fiel reflejo de una sociedad. Si aspiramos socialmente a vallar la ciudad y cerrarla a una hora; ¿a qué tipo de sociedad aspiramos?

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Es temprano, no han puesto las plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Es temprano, no han puesto las plazas. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: