Deleznables ataques contra nuestras cofradías.

abril 1, 2009 § 2 comentarios

La manifestación por la vida y los movimientos provida han puesto de relieve un problema pendiente en este país, que es el debate sobre el aborto.

Aunque en los años ochenta se quisiera cerrar con el reconocimiento legal tras la polémica sentencia del TC que confirmaba la constitucionalidad de la ley de despenalización del aborto, lo cierto es que a estas alturas son muchos, y cada vez más, los que  seguimos creyendo que cerrar este debate es simplemente tapar los oidos y las bocas a una sociedad que reivindica el valor de la vida.

El primer gesto valiente de algunas cofradías condenando el aborto y animando a colocar lazos blancos provida en sus pasos procesionales se ha quedado finalmente en un tema interior y no una muestra pública. Y eso ha ocurrido en toda la geografía salvo excepciones como Madrid. La campaña contra las cofradías emprendidas por lo más rancio del PSOE y la izquierda española sólo es calificable de despropósito y sólo se debe de enmarcar en el odio rencoroso  y trasnochado o en la ignorancia. La cofradías y hermandades, tanto  de Pasión como de Gloria,  son instituciones de la Iglesia, y sus cofrades y hermanos, para serlos, deben ser católicos bautizados, por lo que no es una siemple expresión cultural, sino una muestra pública de fe.

La idea difundida, hasta en Jaén, de que las cofradías son “del pueblo” o “cultura popular” y que nadie tiene derecho a politizarlas, ha sido una amenaza en toda regla de llevarlas al debate político que éstas no deben de permitirse. Porque son las cofradías instituciones que unen a los católicos voten lo que voten o piensen más o menos como piensen. No existen debates políticos dentro de las hermandades y así debe ser, no deben existir. Pero ésto nos confirma el auténtido interés de algunos políticos en las cofradías y hermandades de semana santa, ligado sólo a una cuestión electoral y de realce social. Debería ésto de abrir un debate interno entre las juntas de gobierno sobre quién utiliza, cómo y para qué  a las hermandades según su conveniencia. Así como de las bondades sobre participaciones en actos de tintes electorales o pre electorales que todos conocemos de sobra.

Los mismos que nunca vieron mal que las hermandades de semana santa llevasen lazos verdes por la OCM del aceite o negros por el 11M y 11S han hecho la suficiente presión para evitar que éstas, en solidaridad con la vida y los no nacidos, luzcan lazos blancos en los pasos de semana santa. Un paso atrás en algunos lugares como Córdoba o ni si quiera debatirse como ha ocurrido en Jaén una vez comprobada la polémica de la que ni se ha sabido.

En Jaén, a día 30 de marzo, la Agrupación de Cofradías hizo público el siguiente comunicado en favor de la Vida.

LA AGRUPACION DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE LA CIUDAD DE JAEN COMPUESTA POR TODAS LAS COFRADIAS DE PASION Y GLORIA, REUNIDA EN PLENO EXTRAORDINARIO EL DIA 30 DE MARZO QUIERE HACER PUBLICO EL SIGUIENTE MANIFIESTO.

 

1.-  Que esta agrupación  según consta en el articulo tercero de sus estatutos,   esta constituida como asociación publica  de la iglesia,, con personalidad jurídica propia. 

2.- Que en función de ello sus actuaciones se enmarcan  dentro de la doctrina de la Iglesia., que  proclama y defiende el derecho a la vida, oponiéndose rotundamente al aborto y a la eutanasia.

3.-  Que las Cofradías y Hermandades  de Pasión y  Gloria de  la Ciudad de Jaén, en coherencia con su naturaleza y fines,  fundamentados  en la fe y en los valores cristianos  se manifiestan unitariamente y sin fisuras en favor de la vida acordando llevar a cabo las siguientes actuaciones

PRIMERA.- Iniciar  todas sus manifestaciones públicas, sean  penitenciales o de gloria, con una Plegaria  a Dios Nuestro Señor, como Creador de la Vida

SEGUNDA.- Invitar a todos los cofrades  y al pueblo cristiano en general a unirse a esta Plegaria por tan noble fin como es el respeto a la vida desde  su concepción hasta su extinción natural.

TERCERA.- Fomentar en el seno de cada Hermandad y de la propia Agrupación las acciones formativas dirigidas sobre todo a los grupos jóvenes, en defensa de la vida

CUARTA.-Ofrecer nuestra ayuda y colaboración con los medios que estén a nuestro alcance a personas y asociaciones cuyo objetivo sea  defender  la vida, uniéndonos y colaborando con cuantas iniciativas  surjan con este  fin.

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Deleznables ataques contra nuestras cofradías.

  • eso dice:

    No soy muy dad@ a comentar en los blogs , dado que son opiniones muy personales , pero no me he podido resistir a tu defensa de las cofradías de Jaén para comentarte que hoy domingo ,por ejemplo desfila una cofradía en la que su hermano mayor esta separado , divorciado y se ha vuelto a casar ( eso si con el permi$o de la rota) hay otra cofradía en la que su gobernadora( con el permiSo de la Igle$ia) esta en el armario durante todo el año a los ojos de los cofrades y de puertas para dentro vive libremente su sexualidad , te diré qie destacados miembros de la agrupación esta prejubilados por ser amigos de lo ajeno … y es mas te podria seguir comentando pero eso sería comentarte cuanta gente de los que hoy llevará el lazito dichoso habrá ido a londres en tiempos no muy lejanos a pasar el fin de semana o bien habran ido a pedir la pildora del día después que si hay que ser consecuentes tampoco se podría utilizar el preservativo..digo yo que es la escusa que dan diciendo que se les ha roto … ¿No sería más facíl denunciar a las empresas profilacticas? Te diré que si Jesús leventasen la cabeza echaría a todos los de las cofradías porque son los mismos mercaderes que el echo del templo ( solo haceis ostentación de riquezas y falsos golpes de pecho) la verdadera Iglesia esta no en el Vaticano ni en las cofradías con los misioneros donde esos si ven el día a día y enseñan a poner los preservativos porque saben del sufrimiento que es traer un hijo al mundo para hacerlo un desgraciado….DE POLITICA YA TE HABLARÉ OTRO DÍA HOY NO ME ENCUENTRO CON GANAS

  • jaenciana dice:

    Las cofradías hacen una enorme labor desde el punto de vista social y de caridad. Otra cosa es que éso no sea lo que se luzca en la procesión. Es muy cristiano también éso de que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda.

    Por cierto, también es cristiano lo de no juzgar al prójimo y dejar que sea Dios quien lo haga. Por eso mismo, lo que hagan algunos cofrades con sus vidas es algo que me importa poco.

    Y eso sí, siempre lo diré, prefiero al tío más comunista del mundo al frente de una cofradía que a un derechista de los de muchos golpes de pecho, mucho voto a la derecha y que a la hora de actuar en consecuencia no está a la altura. Por eso mismo la política debe estar fuera de estas cosas.

    Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Deleznables ataques contra nuestras cofradías. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: