¿Alquitranar la calle de Martínez Molina?

abril 30, 2009 § Deja un comentario

Los pavimentos en la ciudad tienen una importancia notable. No es posible pretender un buen diseño de calle o reforma de la misma sin tener en cuenta los materiales a utilizar. Es la esencia del plano en el que recae la calle, la contraposición a un plano abierto como es el cielo y base de toda perspectiva del paisaje urbano. En Jaén parece mentira que aún no nos hayamos dado cuenta.

Así es que mientras se nos venden la bondades del adoquín utilizado en Bernabé Soriano y lo “bonito” que va a quedar San Ildefonso con adoquín se niega al casco más histórico un pavimento acorde. La eliminación de la cultura del asfalto en el centro histórico de Jaén es un total acierto que no nace ni muchísimo menos con la teoría de un nuevo modelo de movilidad del PSOE, sino que en Jaén siempre había existido una pequeña cultura de pavimentos que por ejemplo había salvado del negro alquitrán los barrios más históricos de Jaén. Por eso mismo la apuesta por el adoquín en Carrera tiene su interés, aunque este adoquín esté pensado para un tráfico tranquilo y no tanto para una peatonalización que nos venden y no existe. ¿Alguien ha visto alguna vez una calle peatonal o semipeatonal con pasos de cebra? Yo no lo conocía hasta ahora.

Pero el tema de la  polémica es otro;  hay que seguir denunciando lo que es una auténtica irresponsabilidad, que no es cosa otra que la pretensión del Ayuntamiento de alquitranar la calle de Martínez Molina. Lo sufrido por la calle Santo Domingo o el entorno de la Magdalena ha sido un atentado contra la imagen del barrio más antiguo de Jaén, esas calles no tenían un pavimento de asfalto, sino un empedrado, y en pleno siglo XXI con unas ideas claras sobre imagen y diseño no se puede caer en el terrible error de alquitranar calles que no están preparadas para admitir un tráfico tan fluido. La excusa del moldeado del alquitrán merece calificativos que por su dureza me guardaré.

No hay ciudad en España que a estas alturas apueste por el negro asfalto, ninguna que conozca. ¿Alguien se imaginaría que se asfaltase el Barrio de la Santa Cruz de Sevilla? ¿La Judería de Córdoba? ¿El centro histórico de Málaga? ¿El entorno inmediato de la Catedral de Almería? ¿La Judería de Toledo? ¿Segovia? ¿Santiago de Compostela?  Ninguna ciudad está cayendo en semejante delirio. El asfalto es un pavimento para el tráfico y por el tráfico, no de un espacio de la ciudad que se pretende lo más peatonal posible, no de esa ciudad que fue planificada para ser andada y no de esa calle que se muestra como un recorrido sinuoso que conecta los espacios abiertos en los que viven esos barrios, entendido barrio en su concepto más social de convivencia. Más bien es una idea acorde al atentado urbanístico que sufrió el casco viejo de Jaén para trazar la calle que nos ocupa hoy.

Es incoherente con la idea de revitalizar el casco histórico, con la idea de activar la plaza de los Rosales, con la apuesta turística por los Baños Árabes y el Palacio de Villardompardo y con todo lo que se viene haciendo desde hace años en favor del casco histórico de Jaén, el turismo y la imagen en sí de la ciudad.  El casco histórico de Jaén vive en una situación de semipeatonalidad natural y supone un entorno idílico para apostar por otros materiales mucho más apropiados. Visto el cambio de rumbo en la reforma de Almendros Aguilar no se entiende que se siga adelante en la idea de asfaltar lo que a día de hoy es la vía principal del casco histórico de Jaén y por lo tanto tránsito elegido por todos aquellos que se mueven por las calles con más historia de la ciudad.

Adjuntaré una serie de fotografías de distintos pavimentos que podemos apreciar en la vecina Córdoba. ¿Alguien cree que existe comparación entre esos pavimentos y el negro alquitrán? Por cierto, casi todas estas fotos están realizadas en calles que admiten un tráfico tranquilo y aceptable. Que conste que estos pavimentos tienen una razón muy cordobesa, lo ideal sería buscar la razón jaenera y aplicarla, no simplemente copiarla.

0704200900207042009004070420090070704200900807042009012

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Alquitranar la calle de Martínez Molina? en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: