El transporte público que Jaén sufre.

mayo 7, 2009 § 8 comentarios

Quiero hoy contar una historia totalmente verídica vivida por un amigo. Una odisea que sufrió este amigo cuando intentaba utilizar el transporte público para ir desde la ciudad de Jaén a un núcleo de la provincia. He aquí la historia de lo que algunos ciudadanos sufren en sus carnes gracias a las buenas decisiones de este equipo de gobierno local que tanto y tanto deja que desear. Hay quienes comen en el Asador Donostiarra a costa de los jaeneros, según se ha denunciado en la prensa, y quienes pasan estas penurias mientras.

Este amigo en cuestión el sábado pasado dijo de irse a este pueblo a media mañana, sobre las 11 de la mañana. Primer problema; el acceso a la Estación depende de transporte público o privado, ya que la lejanía y la inseguridad es insultante. El Ayuntamiento obliga con ello a sus ciudadanos al pago para el acceso a un lugar público como es la Estación. Habría que comprobar cómo de ético y legal resulta este increíble comportamiento, pero es así. Mi amigo estuvo media hora esperando en Virgen de la Capilla la llegada del autobús urbano, al reprocharle al chófer la tardanza éste la negó, pero el reloj no mentía, había pasado más de media hora esperando.

A las 11.45 llega por primera vez a la Estación. No encuentra el andén (no están bien señalados), las taquilla están desiertas y ni se leen bien los andenes. La única persona que estaba en ese momento no supo informar a mi amigo de dónde debía coger el autobús. Esperando a que se avisara por megafonía el autobús mi amigo pierde el autobús. Pues preguntando en varios no consiguió localizarlo finalmente a una hora en la que varias líneas salen al mismo tiempo.

Mi amigo se ve en la necesidad de llamar por teléfono pero no tiene móvil, así que acude a una cabina. Descubre entonces que la cabina está averiada. Muy bien señores del Ayuntamiento, se permiten ustedes el lujo de incomunicar a los ciudadanos a varios kilómetros de Jaén. Un diez, claro que sí. Mi amigo se ve en la situación de tener que subir a la ciudad para llamar por teléfono. Pero claro, los autobuses “no pasan” cada media hora, así que mi amigo llega a Pioneros cerca de las 12.45 del mediodía, el siguiente autobús al destino es a las 14.00 horas.

Mi amigo acude a la parada antes de las 13.30 confiando que en menos de media hora esté en la Estación. Pues no, como la frecuencia de los urbanos en teoría es de 10 minutos y en realidad de bastante más resulta que mi amigo llegó pasadas las 14 horas a la Estación. En esta ocasión consiguió saber cuál era el bus viendo que tras él corría un conocido, pero a él ya no le dio tiempo. Así que mi amigo vuelve a perder el autobús gracias al desmán impuesto desde el gobierno local de Jaén.

Finalmente mi amigo decide volver a casa y esperar al próximo autobús que ya no sale hasta las 19 horas.

Este relato es totalmente auténtico, vivido por una persona con apellidos que siempre ha confiado en el tranporte público allá por donde se mueve (cosa que en Andalucía soy incapaz de entender). Esta ocasión le ha servido para tener seguro una cosa, debe sacarse el permiso de conducir para dejar de depender de un transporte público que tanto deja que desear. Y también se ha dado cuenta de cómo de lejos puede llegar una administración local haciendo pasar a sus ciudadanos este tipo de situaciones. Desde aquí valga esta entrada como una queja formal a aquellos que disfrutan de coches oficiales y buenas comidas mientras que los habitantes de Jaén padecen sus incompetentes decisiones. ¡Se han lucido otra vez!

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§ 8 respuestas a El transporte público que Jaén sufre.

  • sufridor dice:

    Como éstos socialistas sigan muchos años… terminan con el tejido social de Andalucía,además de que nos llevan a la ruina.

    Y además…. hasta tranvía nos van a hacer…

    Ainsss

  • PORELCULO dice:

    EN JAEN RESULTA QUE NOS GUSTA MÁS UNA PROCESIÓN QUE A UN TONTO UN LAPIZ. CUANDO NO ES POR UNA COSA ES POR OTRA, EL CASO ES QUE NO CONTENTOS CON LA SEMANA SANTA, EN MAYO TAMBIÉN; COMO HAY QUE PASEAR UNA CRUZ, AHORA LA GENTE DECENTE QUE TRABAJA Y PRETENDE HACER UNA VIDA NORMAL, TENEMOS QUE AGUANTAR A LOS PUTOS MONOS HACIENDO DE SEÑAL DE TRÁFICO HUMANA. COÑO SON COMO LAS CUCARACHAS, PARECE QUE CON EL CALOR HAN SALIDO MÁS Y A CUAL MÁS TONTO, SERÁ QUE EL CUPO DE MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS DE LA ULTIMA OEP SUPERABA CASI AL TOTAL DE PLAZAS, EL CASO ES QUE VAYA CRUZ, NUNCA MEJOR DICHO. Y ENCIMA HAY QUE PAGAR EL IVTM…TENDRÁN VALOR. YO ESPERABA UN POCO MÁS DE SENTIDO COMÚN CON CARMEN Y PEPE LUIS, PERO ME PARECE QUE ME HE EQUIVOCADO. IGUAL QUE LOS DE ANTES.
    MENUDA DECEPCIÓN.

  • jaenciana dice:

    señor “porelculo”, la verdad es que las ciudades no son para los coches, sino para los ciudadanos. De ahí que prime cualquier fiesta antes que el tráfico de una ciudad. Sea el carnaval, Nochevieja o las procesiones infantiles. La ciudad para sus ciudadanos.

  • jaenciana dice:

    “YO ON”, cuando usted quiera atribuir actitudes poco decorosas a alguien no lo haga utilizando este blog. Aunque usted crea que sí que lleva razón lo siento pero si no está demostrado o denunciado por otros no va a ser este blog el que sirva de soporte a su denuncia. Por eso mismo le borro el comentario.
    Un saludo y lo siento.

  • jaenciana dice:

    Diga usted lo que dice con nombres y apellidos, es decir, con valentía, y entonces le aprobaré lo que diga. Como no pienso responsabilizarme de lo que usted diga no pienso aprobar acusaciones sin probar y que nadie ha querido denunciar.
    un saludo.

  • jaen dice:

    Tiempo al tiempo……A ver si hacen un espacio del corazon en onda jaen y todo esto sale.Pero usted sabe perfectamente que no miento.En el proximo pleno que asistamos los dos te vere y hablaremos confidencialmente

  • jaenciana dice:

    Bueno, nunca niego el saludo a nadie, así que yo le escucharé. Si me conoce no dude en acercarse usted a mí.

  • EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE JAÉN

    En los tiempos que corren, el tráfico en las ciudades se ha hecho insostenible. Las urbes no estaban diseñadas para el actual parque automovilístico y menos aún ciudades como la nuestra. Por eso, la tendencia lógica está encaminada hacia la apuesta por el transporte público en las capitales, como ya se lleva haciendo desde hace años en los países más avanzados de Europa. El problema surge cuando el sistema de transporte público no cumple con su función, e impide su progresiva aceptación por parte de los ciudadanos. Algo así ocurre en Jaén, de una forma realmente asombrosa.
    Como problema fundamental que limita su uso, la frecuencia de paso de los autobuses es del todo insuficiente. Los fines de semana, llega a ser en muchas líneas de hasta 1 hora (Por poner sólo un ejemplo, todos los que ascienden desde la Calle Virgen de la Cabeza hasta el centro). En general y por definición, la frecuencia no puede ser mayor que el tiempo que se tarda en ir desde la parada al destino a pie.
    En segundo lugar la señalización. Son numerosas las paradas en las que no se especifica qué autobús para allí (en su lugar, hay un listado de todas las líneas de la ciudad). Por otro lado, el plano del sistema es esperpéntico. Al verlo sin mucha atención, parece un plano convencional con las líneas dibujadas etc… como en el resto de las ciudades españolas, pero si se detienen un poco a mirarlo verán que bajo el pintoresco título de “PLANO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO”, se muestra un dibujo de la ciudad de Jaén (bastante anticuado) que tiene dibujadas sobre sus calles una línea monocolor que pasa por toda la ciudad. Es imposible conocer el recorrido de ninguna línea en particular, e incluso no dispone del típico, básico y siempre agradecido punto de referencia “Usted está aquí”.
    Vivimos en una ciudad pequeña en la que se podría dejar el coche en casa e ir andando a muchos sitios y en autobús al resto más alejados. Pero actualmente no es posible. No nos lo permiten. Si los que somos de Jaén, encontramos problemas para saber qué autobús coger, dónde para, qué frecuencia tiene etc… imagínense lo que ocurrirá con un turista o un estudiante Erasmus o de la provincia… Y la imagen que se da es grotesca.
    A título personal, muchos hemos denunciado esta situación al ayuntamiento, y concejalía mediante los medios habituales (correo ordinario, electrónico, sugerencias etc…), sin haber obtenido respuesta en ningún caso. Por eso mismo se constituye esta plataforma ciudadana, totalmente independiente de cualquier organización política, con el único objetivo de mejorar y dignificar el transporte público de Jaén.
    Por eso, exigimos:
    Una mejora inmediata del sistema de transporte público de Jaén, que actualmente consideramos vergonzoso, inútil e ineficaz mediante los siguientes cambios básicos:
    1º) Aumento de la frecuencia de todas las líneas a 10 minutos las más usadas y 15 el resto.
    2º) Edición y divulgación de planos de transporte para los ciudadanos, en los que se indiquen recorridos de cada línea, paradas y frecuencias.
    3º) Reevaluación de los recorridos de las líneas para cubrir toda la ciudad con las mismas oportunidades para todos los barrios.
    4º) Sustituir los planos actuales de “Transporte Urbano Colectivo” por planos útiles.
    5º) Señalizar en todas las paradas, qué líneas paran en ellas.
    6º) Incorporar los paneles electrónicos en un mayor número de paradas.

    PLATAFORMA CIUDADANA POR LA MEJORA DEL TRANSPORTE URBANO EN JAEN.

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