En Jaén falta “ciudad”.

mayo 21, 2009 § 1 comentario

Jaén cada día tiene menos clase. Sí, puede sonar extraño pero no voy por donde creen los lectores de mentes retorcidas que quieren leer lo peor de mí a través de estas “entradas”. Me refiero a la ciudad, como tal, y a la labor de sus gobernantes que la están convirtiendo en un homenaje a la pipirrana pero sin su punto de sal, con distintos tomates y un toque avinagrao excesivo. 

En los últimos días hemos visto a los más verdes del Ayuntamiento acabar con arboledas que rozaban el siglo de historia. Es decir, han acabado con parte del patrimonio verde de Jaén, frente  a eso dicen que van a plantar 5 árboles por cada siglo verde destrozado, ya. Vergonzoso es ver sostenibilidad y ecologismo en acabar con las zonas verdes de la ciudad para proponer movilidad y catenarias. Yo pensaba que en las ciudades europeas el espacio de movilidad debía ocupar espacios de tráficos y no verde o peatonal. Me viene ahora mismo a la cabeza, y no sé el porqué, el diseño del carril bici del centro de Sevilla, donde sus munícipes sevillanos, con Monteisirín como cabeza de lista, decidieron que había que estrechar el espacio peatonal para así dejar sitio a la bicicleta. Imagínense el resultado, sólo tienen que intentar andar por Sevilla o circular en bici. Si sobreviven cuéntenlo.

Pues sin verde, y con más asfato. El Ayuntamiento sigue pensando en asfaltar Martínez Molina. Y no, no se han enterado que el molde de asfalto es auténticamente nefasto para el buen gusto. No vale decir, por si lo piensan, que sobre gustos no hay nada escrito, como decía don Leopoldo Torres Balbás, “sí que lo hay, pero hay que leerlo”. Y así estamos con un ayuntamiento que no lee, que no conoce y que parece no saber que no hay casco histórico o judería en España que esté apostando por alquitranar sus calles. Hay que tener muy mal gusto e incluso cierta perversión en los actos para acometer esa obra que a los comerciantes les encantará, pero a la imagen de ciudad la piensan condenar a algo más propio de un ayuntamiento sin ideas sobre turismo y ciudad. Y muy poca sensibilidad al Patrimonio. ¿Es esta la idea de preparar la ciudad para acoger un monumento Patrimonio de la Humanidad? ¿A base de alquitrán?

Y dentro de esta ola de anticiudad que vivimos nos topamos con una aglomeración urbana (esto ya no es ciudad) donde no se respeta el patrimonio artístico. Si cuatro vándalos a las cuatro y media de la madrugada hubieran llegado a la antigua Plaza Vieja y hubieran destrozado la obra de David Padilla nos hubieramos rasgado las vestiduras, y veríamos al Ayuntmiento de Jaén envolverse en la bandera por la defensa del arte y los artistas. Pero no, han sido empleados del Ayuntamiento los que la han arrancado, se la han llevado y la han destrozado. Sin permiso del artista, sin aviso a la ciudadanía y demostrando una sensiilidad tanto por el arte como por las arcas públicas que sufragaron la obra totalmente nula. El artista, Padilla, que apareció por las ondas de la SER indignado con el Ayuntamiento se encontró entre las ondas discutiendo con Eduardo Castro sobre su obra, y éste justificándose en un mal estado del soporte, en temas de accesibilidad y en una frase que pasará a la historia en esta polémica: “no es momento de buscar culpables, porque no se sabe quiénes han sido”. No señor Castro, usted es el responsable político de ese área y en su mano está saber por qué una obra de arte en Jaén es tratada como chatarra sin más, quién lo ha hecho y por qué.

Un ayuntamiento está para proponer soluciones y defender la ciudad frente a los problemas que surjan, no para permitir que esto que llaman “capitalidad” sea a base de destrozar zonas verdes, alquitranar calles del casco histórico y encima acabar con las obra de arte que el Jaén contemporáneo ha pretendido dejar por legado a las generaciones que nos sucedan y que visto lo visto, no van a ver ni la Magdalena adoquinada, ni la arboleda centenaria de la avenida de Madrid ni tampoco la obra de David Padilla, esos relojes y bancos del paso del tiempo que en Jaén se contestan, una vez más, negando el pasado a golpe de maza y destrozo.

Un poco más de ciudad.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a En Jaén falta “ciudad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En Jaén falta “ciudad”. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: