Europa planta cara a la crisis

junio 8, 2009 § Deja un comentario

Se había avisado que plantear una campaña electoral como un derribo a la oposición, cargada de mensajes vacíos y acusaciones gratuitas, no valía para nada. El dóberman de nuevo ha vuelto a morder a su amo -como en el 96- y a pesar de la fea campaña no han conseguido ni si quiera una digna derrota. El reconocimiento del derrumbe  por parte de Leire Pajín resultaba de un pintoresquismo insultante. Y al final va a resultar que la mitad del acontecimiento mundial se presentará-si llega- como Presidente de Europa perdiendo las europeas.

La gran victoriosa de estas elecciones ha sido la abstención, que aunque algo más baja que en 2004, bien es cierto que ha sido excesiva.  Y una vez señalado este hecho cabe destacar que el vuelco electoral se ha producido en las zonas urbanas, en las ciudades. En las 32 capitales en las que UPD ha conseguido llegar a ser tercera fuerza política, en las autonomías donde el PP sale reforzado (incluidas Valencia y Madrid), en la Andalucía del millón de parados en la que los de Javier Arenas han recortado al PSOE doce puntos, en la Cataluña de los 200 mil ciudadanos que han dejado de votar al PSOE y en la Castilla La Mancha en la que ha barrido el PP.

Son más clamorosos los datos cuánto más de cerca se ven. La Málaga del 30% de paro le ha retirado el apoyo al PSOE, del mismo modo que lo ha hecho el cinturón rojo de Madrid o el 7% que consigue UPD en la comunidad de Esperanza Aguirre. Si no es por Sevilla o Huelva definitivamente Andalucía estaría perdida para el PSOE, y aunque en Jaén el aumento no supera el 40% bien es cierto que en la capital el descontento con el socialismo es absoluto llegando el Partido Popular a rozar el 50% de los votos.

¿Y en clave europea? Derrumbe estrepitoso del socialismo. Los europeos han votado por la seriedad, la confianza y las medidas eficientes contra la crisis frente al mensaje del miedo impulsado por los socialistas que planteaban una Europa anti-social con la llegada de los conservadores. Y es que aunque el PSOE se empeñe en decir que la crisis ha podido con todos los gobiernos lo cierto es que Sarko y Merkel han pasado con buena nota unas elecciones que ZP ha perdido. Hablando de Zapatero, ¿dónde está?.

El dato más desilusionante es la llegada al corazón del europeísmo de un sinfín de partidos extremistas de derechas e izquierdas, eurófobos y contrarios a los valores de Occidente que se han plantado en Europa con una carta de presentación, la abstención, que como dije, es la gran ganadora de estos comicios.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Europa planta cara a la crisis en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: