Y ahora sin cava. Resultados en Andalucía.

junio 10, 2009 § Deja un comentario

banner_web_elecciones_europeasUna vez  que las burbujas del cava rebajan el sabor de la victoria electoral toca ver las cosas como hay que verlas, con rigor. Hay que ser conscientes del avance del PP, pero también de los problemas que hoy en día tiene la formación en tres lugares: Andalucía, Cataluña y País Vasco.

¿Y Andalucía qué? Pues más de lo mismo con auténticos brotes verdes. Mientras en Andalucía Occidental la hegemonía del PSOE se mantiene fuerte, es en la Alta Andalucía  donde se abren claros de esperanza para el necesario cambio, con la excepción de  Jaén.

En Málaga la costa es del PP, que se ha impuesto en todos los municipios costeros incluyendo la capital. La corrupción ha pasado factura y los escándalos habidos en el PSOE malagueño han conseguido despeñar al Partido Socialista hasta llegar a casos como Manilva, donde el PSOE cae 20 puntos. Recalcar la victoria en Vélez Málaga-Torre del Mar donde el PSOE ha caído 9 puntos y ha dado la victoria al PP; o el avance en Antequera, donde a pesar las inversiones del Gobierno de las que se está beneficiando, el PP ha reducido su distancia con el PSOE de 23 puntos a sólo 9. Parece quedar claro con estos resultados en la mano que la imagen de Elías Bendodo como presidente provincial se gana su liderazgo y quedan atrás los recelos provocados en el último Congreso Provincial.

En Almería el avance es claro, total  y absoluto. Y brotes verdes en Granada, donde la política de Pepe Torres como alcalde está suponiendo un auténtico caballo de Troya en el desembarco del PP en la provincia  y su área metropolitana. Se reducen las distancias en el área de Granada tan castigada por la crisis. Aviso a navegantes y gobernantes, que el metro ligero está favoreciendo la movilidad del voto popular. Sólo señalar Armilla donde se ha reducido la diferencia de 26 puntos a sólo 5 en favor del PSOE. Los escándalos y la crisis están detrás de este cambio. La capital revalida su apoyo al PP arrasando de nuevo como se esperaba. Falla la costa.

¿Y la Andalucía del Guadalquivir? Pues sigue navegada por el PSOE. Avances del PP pero no lo suficiente. Con estas tasas de participación unos avances tan limitados resultan difíciles de valorar. Pero lo que está claro es que queda mucho que trabajar. Sevilla se estabiliza como la despensa del voto socialista a nivel andaluz y español. El PP debe de examinarse a fondo en esta provincia donde no alcanza a ganar ni si quiera en la capital. Aumento de 20 mil votos a favor del PP y señalar la tasa de UPyD con más del 3% de los apoyos que en el cómputo de la ciudad de Sevilla alcanza más del 4,6%. Algo está pasando y sin Sevilla el PP no va a ningún lado.

De Huelva y el aumento del voto al PSOE mejor ni lo comentamos. Está claro que algo se está haciendo mal y muy mal a nivel provincial en lo que respecta a localidades pequeñas. En las ciudades grandes  y la capital el PP muestra su fuerza, pero tratándose de una provincia con una población tan rural se hace necesaria una estrategia distinta.

Y Jaén avance pero demasiado lento, un avance de casi  4 puntos con respecto las pasadas elecciones. La capital vuelve a recuperar la movilización del PP una vez que la dirección provincial vuelve a apostar por un proyecto para la ciudad y llega  la diferencia a 10 puntos. Se ha notado.  Bien es cierto que el gobierno local pasa por uno de sus momentos más impopulares y destacar la confirmación del descontento en los barrios socialistas con un gobierno local que prometió bastante más de lo que hace. Es en la política provincial donde se aprecian los frentes más débiles; victorias sólo en 5 localidades excluyendo la capital aunque el PP mejora en más de 80 pueblos.  Un aumento significativo en la campiña (Martos, Torredonjimeno, Torre del Campo y Porcuna)  donde el PP recorta puntos y se acerca a proponerse como alternativa en la  futura área metropolitana de la ciudad, salvo en Mancha Real, donde a pesar de llevar a su ex alcaldesa en la lista como suplente no ha recibido los apoyo que se deberían de esperar.

 No ha funcionado la campaña electoral en algunos municipios y cabe señalar puntos como Baeza o La Carolina donde el PP pierde votos con respecto 2004, en el pueblo de Ramón Palacios la sangría alcanza el medio millar. Recorte en Linares pero el PP se queda a más de 8 puntos de distancia del PSOE y esto en una ciudad donde el PP ha llegado a gobernar resulta preocupante.  En localidades pequeñas la supremacía del PSOE es absoluta con un avance medio del PP. Queda aún mucho trabajo y es quizás el momento de aprovechar los buenos resultados en la capital como filón en la política provincial pero con cambio de estrategia. Dice Arenas que toma nota, esperemos que así sea. Destacar el voto de UPyD en localidades como Linares (407) o Úbeda (277)  y en Jaén (1314) que puede dar para más de una lectura a fondo según el caso tanto para PP y PSOE.

Avance, pero hace falta más y más.

Como apunte: Artículo de Inmaculada Navarrete en ABC. LLUVIA FINA.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Y ahora sin cava. Resultados en Andalucía. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: