El casco histórico a debate.

junio 19, 2009 § 1 comentario

El casco histórico está en debate en Jaén. Los últimos proyectos han abierto la caja de pandora en torno al tema de qué ciudad es la que queremos.  Llevamos años apreciando una transformación a través del Plan Urban -entre otros- que han servido para poner en valor una inmensidad de calles, plazas y rincones. Siempre acompañado de más o menos polémica.

 No hay más que recordar la que supuso la intervención en San Ildefonso y sus famosas farolas que al final acabaron sustituyéndose por unas de escaso gusto. Quizás las primeras no eran las más adecuadas, no lo eran de hecho, pero la solución no es sustituirlas por farolas que miran al siglo XIX. Hasta ponen fechas falsas. Vaya cosa triste.  Luego vinieron otras intervenciones más o menos extrañas como en la Plaza de los Huérfanos o San Juan que siempre son mejorables aunque no causaron malestar vecinal dado que eliminaba plazas de aparcamiento  y peatonalizaba nuevos espacios para la ciudad devolviendo un protagonismo social a estos lugares.

Ahora el debate gira en torno a dos temas principales, La Carrera y el eje Martínez Molina.

La Carrera se inauguró en la indefinición. Una calle planteada para una situación de semipeatonalidad que no se plasmó en el diseño; si se diseña hasta los pasos de cebra está claro que pretende que los ciudadanos transiten por las aceras y no por el centro de la calle, ¿dónde la peatonalidad? Hablaríamos entonces de un tráfico más respetuoso o humanizado.  ¿Pero a qué precio? Destrozar el Pósito. La alternativa de paso por Cronista Alfredo Cazabán es un error absoluto. O prohibimos ese paso o lo abrimos, pero la indefinición sólo ha llevado a destruir el Pósito, lugar que posee todas las características para ser peatonalizado totalmente y dejarlo con acceso único para residentes. Y no nos olvidemos de los comerciantes, esa misma indefinición y esa misma espontaneidad del probar sin prever ha llevado al borde de la ruina a los empresarios de La Carrera y San Francisco. Suele ocurrir cuando todo se queda en la foto y no se proponen medidas que activen el centro.

El PP ha dicho que pretenden reabrir la Carrera al tráfico si vuelven a gobernar. No es la solución, lo ideal es proponer medidas que favorezcan centralidad en esos lugares, precisamente en torno a Plaza San Francisco o Calle Álamos, tanto para vivir como para trabajar. Claro que eso se hace con dinero y con valentía, y si nuestra preocupación es hacer un tranvía que provoca centralidades en el Paseo de la Estación es lógico pensar que la Carrera se quede a espaldas de los auténticos focos de intervención que se van a beneficiar de este modelo de movilidad tan debatido y tan cacareado.

¿Entonces abrimos o cerramos la Carrera? Pues la cerramos y activamos el centro. El Ayuntamiento debería de atender a las propuestas que se desarrollan en foros como la ETSAG, donde actualmente se trabaja en reflexiones sobre cómo debe funcionar una hipotética peatonalización de los alrededores de la Catedral. Además debe de tratar con los comerciantes para trabajar conjuntamente por reactivar La Carrera y los alrededores de la Catedral. Pero es complejo, repito, hay muchos factores como el Mercado y su  parking que provocan fuertes quebraderos de cabeza. Se entiende, pero para eso se paga, para que trabajen.

Y el otro tema es Martínez Molina, la inauguración de la Plaza de los Rosales pinta con polémica.  Entiendo perfectamente que se critique desde el conocimiento del proyecto, pero no desde la simpleza de que una obra de arquitectura moderna no cabe en el casco histórico.  La plaza de los Rosales, recordemos, era uno de los lugares más abandonados en uno de los ejes más importantes del transcurrir urbano de los barrios más antiguos de Jaén.  Para curiosos, se pueden conocer más propuestas que participaron en aquel concurso a través de una publicación del Colegio de Arquitectos de Jaén. (Revista Almenas nº6). Pero lo relevante no es sólo la Plaza de los Rosales, es la necesidad de seguir interviniendo en esta calle con tantas posibilidades. Martínez Molina es el resultado de un maltrato urbanístico tejido a base de demoliciones y medianeras que en los últimos años parece resurgir. Se ha planteado el cambio de la tapia de la Escuela Nogué, un acierto de imagen, esa tapia es un horror, pero no es la única.  Y seguimos esperando las promesas eternas del solar de los Uribe, ya no queda nada de aquella casa;  la iglesia de Santo Domingo,  parece mentira que siga cerrada; el solar del San Andrés; las Carnicerías de los Caños; y el Raudal de la Magdalena que lentamente parece que sí va a tener algo que decir .

¿Y dónde está el debate? Pues insisto, en el pavimento. Una calle con focos de actividad, con plazas, con futuros usos y con tantos proyectos en mente y en marcha no se merece un pavimento de asfalto. Es algo que he compartido con la Red de Juderías, con la respuesta de que ellos “respetan” las obras que hacen los consistorios; y con algún concejal socialista que considera que es sólo cuestión de “gustos”. Sigo sin entender que una ciudad que dice mirar con buenos ojos al casco histórico y que plantea el adoquinado de Calle Bernabé Soriano se inclina por asfaltar el  auténtico eje turístico de Jaén. ¿Es que no lo merece el casco histórico? ¿Es que no queremos apostar por una auténtica transformación en Martínez Molina?  Saldrá más barato, pero no es la solución. El adoquinado actual debe de sustituirse por otro mejor, no por negro asfalto.

Sea como sea hay que sacar un gesto positivo en todo esto, la ciudad piensa y debate en torno a lo que quiere ser. Hace décadas no existía esa inquietud y ello provocó un enorme destrozo en la ciudad, hoy  no es así, y eso siempre es algo a valorar.

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§ Una respuesta a El casco histórico a debate.

  • spiritu-veritate dice:

    Comparto plenamente lo dicho. En los años 20 había mucha más innovación urbanística, y valentía positiva, que puestos a igualar, con la situación presente.

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