Cuestión de igualdad.

junio 29, 2009 § 2 comentarios

El otro día publicaba IDEAL de Jaén que la asociación que lucha por los derechos de los homosexuales de Jaén (COLEGA-Jaén) habían extendido una bandera con los colores del arcoiris en el castillo de Santa Catalina, con motivo del día internacional de gays y lesbianas que fue el pasado domingo.

Sinceramente no me parece mal que lo hagan, lo que sí merece una reflexión sobre quién, cómo y por qué puede o no utilizar un símbolo de la ciudad para llevar a cabo alguna reivindicación. Y si me hago esta pregunta es porque esa noticia me recordó que  hace escasas semanas varios integrantes de GREENPEACE fueron detenidos en Sevilla por utilizar la Torre del Oro para exponer sus reivindicaciones. Yo no le encuentro la diferencia en el hecho, imagino que el modo sí la había.

Pero es más, yo mismo he sufrido también algo parecido. Ocurrió el pasado mayo en la explanada del Palacio de Carlos V de Granada, un espacio dentro de los recintos de la Alhambra pero totalmente público, recordemos que los espacios “privados” (no es la palabra correcta) son los palacios nazaríes, palacios, alcazaba.. etc. Allí un grupo de alumnos de la ETSAG y su Delegación de Alumnos aprovechando la presencia de Hernández de León y de algunos medios de comunicación extendimos una pancarta en contra de la devaluación del título de Arquitecto. En aquella ocasión, con malas maneras incluso, se nos llamó la atención en que no insistiésemos en la reivindicación, se nos llegó a amenazar con llamar incluso a la policía y que nos llevarían “al calabozo”. Estábamos tan seguros de no estar incumpliendo ninguna ley que al final tuvieron que contentarse con charlar con nosotros. Eso sí, mostraron los responsables del Patronato una total falta de respeto hacia nosotros. Cumpliendo estrictamente la ley y se nos pidió que no utilizáramos un lugar como la Alhambra, la joya de la Arquitectura en Granada, para reivindicar lo mejor para el título de Arquitecto. Ya ven, se ve que no era el lugar.

Y todo esto viene a que no entiendo entonces quién puede utilizar y quién no un edificio representativo en una ciudad para reivindicar su situación. Ya vemos que la alcaldesa sí quiere que lo utilice la asociación COLEGA y a mí no me parece mal que lo haga. Pero entonces es cuando toca preguntarse. ¿Y una pancarta de los ecologistas reivindicando el valor de los árboles talados para sustituirlas por las modernísimas catenarias? O más personal: ¿Puedo colgar yo una pancarta reivindicando la no devaluación del título de ARQUITECTO en España? ¿Somos todos iguales en este país? ¿O no?

Anuncios

Etiquetado:,

§ 2 respuestas a Cuestión de igualdad.

  • Te animamos a solicitar la instalación de tu pancarta en el castillo tal y como hemos hecho desde COLEGA:

    – con más de 1 mes de antelación

    – con un proyecto detallado explicando las motivaciones (mensaje positivo de apoyo a jóvenes homosexuales, frente a presión homófoba que aún persiste en la sociedad)

    A tu pregunta de si somos iguales,
    evidentemente lo somos pero no se nos tratan igual en la calle.

    Si tú sales por la calle y la gente se da cuenta de que eres ARQUITECTO seguramente nadie te insultará (si fueras constructor tal vez sí ;P)

    En cambio si yo voy de la mano de mi pareja por la calle, o le doy un inocente beso, hay gente que nos mira mal, algunos incluso insultan… por mucho que yo sea INGENIERO.

    Por este motivo las personas HOMOSEXUALES aún tenemos miedo a que nos insulten o agredan,
    y también por esto seguimos solicitando al ayuntamiento, y otras administraciones que dén mensajes positivos de apoyo y respeto hacia las personas homosexuales

    En cualquier caso, te recomiendo que hagáis la petición de tu pancarta desde el colegio de ARQUITECTOS, igual que desde el colegio de INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN estamos realizando acciones de protesta por la devaluación de los títulos.

    Atentamente,

    Gonzalo Serrano
    Presidente provincial de COLEGA JAÉN

  • jaenciana dice:

    Estimado Gonzalo:

    Que sepas que apruebo completamente el hecho y además estoy seguro que en forma es muy correcto. Yo la reflexión la hago sobre el símbolo en sí del acto. Habéis sido vosotros, pero como si llega a ser una protectora de animales o la asociación de vecinos de Torre del Concejo la que hace un acto de reivindicación en el castillo.

    Está claro que sí quiero en mi artículo dejar caer las buenas sintonías, que para suerte vuestra, tenéis con las instituciones. Lo cual no lo critico, simplemente lo recalco, y ello no es culpa vuestra, sino un hecho que imagino que os habéis trabajado.

    Pues eso, quería aclararlo porque en mi artículo en ningún momento he querido ir contra vuestro acto, ni he puesto en duda o tela de juicio vuestras reivindicaciones legítimas y espero que en el artículo quedase bien claro.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuestión de igualdad. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: