Reflexiones de un paseo.

julio 21, 2009 § 5 comentarios

Paseando por Jaén se te vienen encima algunas reflexiones o mejor dicho se te derrumban entre tanta obra.

Si paseas por La Carrera y te planteas que lo haces en un espacio de semipeatonalidad lo primero que uno acaba descubriendo es que ese autobús que se le viene de frente y el taxi que viene por detrás están poniendo en peligro la propia integridad. Así como el sonido del semáforo de La Carrera  llama la atención para decirte;  sí, esto suena igual que siempre.

Seamos realistas, no existe ninguna situación de semipeatonalidad en La Carrera, o por lo menos existe tanta como en el Paseo de la Estación; uno puede pasear por donde le dé la gana siempre que no se le venga un autobús encima. Y otra reflexión: ¿Cuánto supone para las arcas municipales el tener dos policías a todas horas controlando el acceso a esta calle? ¿No han pensado en poner unas cámaras con lectores de matrículas como hacen en ciudades más inteligentes?

Paseando por Alfredo Cazabán uno se pregunta; ¿a dónde va tanto coche? Y en la puerta de la Diputación; ¿de dónde vienen? Señora concejala de tráfico, compruébelo y luego piense en el absurdo que ha supuesto desviar el tráfico de La Carrera por estrechas callejuelas. El tema no da más.  Luego, si pasean por la nueva plaza de los Rosales se pueden preguntar sobre por qué Jaén tiene terrazas tan feas y descuidadas o  el porqué se han dejado puesta la cerámica del viejo convento de la Coronada si está a un metro por debajo de su nivel de lectura. Preguntas sin maldad…

Si que lleva maldad pasear por San Bartolomé y ver las ruinas de la casona que se cayó en verano de 2007 pese a las denuncias vecinales que avisaron del derrumbe con tiempo suficiente. Ver  cómo ese patrimonio se ha venido abajo y hoy está abandonado a su suerte y a la de los vecinos nos llevan a la reflexión necesaria sobre la gran apuesta del PSOE por el casco antiguo. Y cerca de allí  si se pasea junto a las viejas Carnicerías la pregunta va directa a José Luis Cano; ¿ya no se acuerda usted de cuánto luchó en la oposición por la recuperación de este edificio? Yo se lo recuerdo si la memoria le falla.

Si pasean por el Camarín la pregunta es más bien una exclamación, o dos. La primera es: ¡Vaya puerta de tronos más rara!; y la segunda es: ¡Esas rampitas no sirven para sacar pasos!

Por San Ildefonso uno puede hacerse preguntas, lo malo es que como se despiste acaba tropezando y comiendo arena en el suelo. Luego podemos hacer memoria y podemos recordar cuáles eran las quejas de los vecinos de las obras del PP, pero sean sinceros;  lo de San Ildefonso es una vergüenza. No puede ser que los viandantes tengan que transitar entre armados,  huecos y maquinaria de obra. No se puede porque se molesta al ciudadano y no se deja trabajar al obrero que acaba más pendiente de no herir a un paseante. La única pregunta que uno se puede hacer es; ¿quién es el incompetente al mando de esto?

Y la última un poco de mosca cojonera ya; si en San Ildefonso el adoquín con el granito si hace un contraste” bonito y monumental” por qué se le niega eso a los vecinos de Martínez Molina y se les propone un rudo, barato y feo asfalto. Habrá  que preguntárselo al concejal competente que aunque aún no hayan sabido o querido explicarlo debe de saber la auténtica razón. Yo me la imagino.

Y termino, se puede pasear junto a la Catedral y no perder los tímpanos por el sonido supuestamente “intolerable” de sus campanas.

Anuncios

Etiquetado:

§ 5 respuestas a Reflexiones de un paseo.

  • Jose Antonio dice:

    Hablando de la plaza del Rosales, a quien se le ha ocurrido semejante diseño?? Porque los politicos y funcionarios municipales no reflexionan antes de hacer una obra publica? la plaza del Rosales, su cine y mirador van a durar lo que dure alli el vigilante que han puesto para cuidar la plaza. En cuanto retiren dicho vigilante, desapareceran jardines, se dañaran bancos, mirador, cine y cuanto quede en pie.

  • jaenciana dice:

    Buenas José Antonio.
    El diseño de esa plaza fue ganado por concurso por los jóvenes arquitectos Antonio y Jesús Estepa Rubio, de Jaén capital. El concurso era de arquitectura efímera, así que es de esperar que no esté allí toda la vida. La gestión administrativa ha corrido a cargo por la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Concurso es el de Arquitectura VIVA de 2007.
    http://www.coajaen.es/Publicaciones/RevistaAlmenas/Descargas/almenas_6/concurso%20aviva%2007.pdf

    Ha sido un proyecto muy discutido en general, como son todos los proyectos de cierta envergadura, y en este caso pues se ha discutido sobre su disposición, diseño y costo sobre todo.

    Si se quita en algún momento el elemento teatro-mirador supongo que quedará algo parecido a lo que había, eso sí, nuevos materiales, algo más verde y una plaza mejor compuesta que la anterior.

    No creo que sea cuestión de reflexión de políticos, ya que tampoco creo que los políticos tengan por trabajo reflexionar sobre espacios en la ciudad, sino más bien la gestión de estos y la de su construcción. La reflexión sobre los espacios en la ciudad corresponde más a agentes sociales, urbanistas, arquitectos… Supongo que se refiere probablemente a estas personas que trabajan para la administración por ejemplo en la Gerencia de Urbanismo.

    El vandalismo en estos espacios es una pena. Se había propuesto por parte de los vecinos el cerrar esa plaza, pero no creo que sea nada acertado llevar a cabo algo así, ya que perderíamos esta plaza en favor de algo parecido a un jardín sin estructura de jardín. Fue un tema que comenté en este blog hace unos meses.
    https://opinionpersonal.wordpress.com/2009/03/26/es-temprano-no-han-puesto-las-plazas/

    Un saludo y gracias por su comentario.

  • spiritu-veritate dice:

    ¡¡¡Y además todos los bares y tabernitas del centro… CERRADOS POR LAS OBRAS!!!

    ¿Dónde se va a tomar uno el apertivo fresquito que tanto apetence en el verano?

  • jaenciana dice:

    Invitan en el Ayuntamiento. ¿No lo sabías?
    Mira, escaleras arrriba a mano derecha, vas y pides lo que quieras. Dan patatas Casa Paco. jejejeje

  • Jose Antonio dice:

    Cuando me referia a la reflexión de los politicos lo hacia desde la idea de que el arquitecto, urbanita o el agente social, al fin y al cabo a lo que va es a plasmar la idea que le da el politico de turno. Lo que no se puede es hacer una obra de estas caracteristicas donde sobran vandalos. Donde los vecinos sabemos que a los cuatro dias arrancaron los rosales para llevarselos a la casa. Donde la educación de gran parte de la juventud, destaca por su ausencia. No puedes planificar una obra publica de este tipo lo mismo en el bulevar que en un barrio de las caracteristicas del casco antiguo. Y eso, es responsabilidad de quien toma esas decisiones.
    Y tambien, al igual que tu, estoy en contra de vallar un parque.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reflexiones de un paseo. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: