La ignorancia, que es atrevida.

agosto 6, 2009 § 1 comentario

Las trece rosas son un símbolo de la historia de la represión franquista y es por ello que el PSOE de las y los “pajines”, las reivindican como si  pertenecieran a la viva historia del PSOE y como si la historia del PSOE fuera unida a los símbolos de los valores de libertad y  paz. Cosas de la memoria interesada.

En el homenaje rendido ayer a estas trece mujeres no sólo se olvidaron de los cuarenta y tres hombres  que fueron fusilados aquella noche de agosto de Madrid por el mismo piquete de fusilamiento y en la misma tapia de la Almudena, evidenciando así que se quedan con el símbolo y no con la tragedia; no sólo se atribuyeron a las JSU evitando reconocer que eran también base juvenil de los comunistas;   sino que además intentaron hacer saña de la historia atribuyendo a estas mujeres una ideología que no mantenían todas. Eran un grupo cierta pluralidad y con orígenes diversos aunque los y las  “pajines” crean que si vivieran hoy apoyarían: La alianza de civilizaciones, el aborto o la lucha contra el cambio climático.

Pensando bien, que lo intento a veces, hablaría de ignorancia. Ignorancia la de los socialistas al hablar de una de las rosas, una rosa que el PSOE se olvidó de borrar de su acto antes de caer en la generalización más absurda, su nombre es Blanca Brisac Sánchez. Esta donostiarra no sólo no estaba afiliada a JSU, sino que además era de derechas y católica convencida. Fue detenida al ser acusada junto con su marido (militante de UGT) de ayudar a un músico relacionado con el Partido Comunista. Porque aunque Pajín no lo crea, fueron muchos hombres y mujeres de derechas los que también sufrieron la represión franquista de uno u otro modo, otra cosa es que prefieran no conocer esas historias.

Adjunto la carta que le escribió Blanca Brisac a su hijo Enrique justo antes de  ser asesinada en una tapia de Madrid el 5 de agosto de 1939 por un piquete de fusilamiento franquista y que no le fue entregada a su familia hasta 16 años después. Siempre he creído que no todas las víctimas de algo merecen un homenaje, sólo los merecen si además de víctimas son inocentes, y al menos esta rosa sí lo fue.

Querido, muy querido hijo de mi alma,

En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.

Blanca

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a La ignorancia, que es atrevida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La ignorancia, que es atrevida. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: