La bicicleta, ese experimento.

agosto 23, 2009 § 11 comentarios

Y yo que creía que el gobierno municipal proponía, de verdad,  la bicicleta como medio apto y compatible con la ciudad.

Tras más de dos años de supuesto progresismo en Jaén y de ir comprobando sus aptitudes a la hora de planificar y proponer un nuevo modelo de movilidad para la ciudad de Jaén es llamativo que a estas alturas sigan empeñados en vendernos una cosa para hacer otra bastante distinta.

Cuando hablaban de la bicicleta y además de restricciones de tráfico, humanizar la ciudad y proponer un modelo europeo de movilidad yo creía que eso suponía apostar por el transporte público, los espacios peatonales, las zonas verdes y la movilidad más repetuosa con la ciudad. Uno se imaginaba que habían sido capaces de estudiar los movimientos de los ciudadanos, la capacidad de la ciudad en lo que respecta a los recorridos de escasa distancia o la segregación de los movimientos en tiempo y longitud. Pero cuando uno lee que la apuesta por la bicicleta en Jaén va a ser un carril bici fuera de la ciudad lo que realmente recrea en su cabeza es una segunda parte de la Vía Verde. Si se plantea un corredor para ciclistas de 21 kilómetros que rodeará Jaén desde  La Imora pasando por la Universidad y subiendo por las rondas hasta llegar a los Villares, ¿por qué lo plantean como una alternativa a la movilidad convencional y excesivamente viciada de esta ciudad si es evidente que no lo es?

Una alternativa auténtica y real es proponer carriles bicis en la mayoría de las calles de Jaén (siempre que las pendientes lo permitan) y hacer recorridos que posibiliten que cualquier ciudadano pueda recorrer distancias medias con su bicicleta; lo que es lo mismo, crear un circuito urbano dentro de la ciudad, repito urbano. Lo dije hace unos meses, se ha perdido una oportunidad estupenda de proponerlo en el Gran Eje si es que realmente creen en ello, parece que creían algo más en la mediana inútil. Hace unos días cayeron en la idea de proponer un carril bici en esta calle, pero por ahora sólo es una mención cuando debería de ser una preocupación.

Si echamos un vistazo a ciudades europeas donde el alcance de la bicicleta llega a veces hasta más de la mitad de los movimientos en la ciudad podemos conocer el enome éxito de este modelo de movilidad. Pero para ello hay que promoverlo y proponerlo, y además hacerlo bien. En España un buen ejemplo es la ciudad de San Sebastián, donde el trazado de estos carriles dentro de la urbe posibilitan en cierta medida el uso de la bicicleta en sus calles; más cerca está Córdoba, con un circuito de más de 25 kilómetros repartidos en más de una docena de tramos dentro de la ciudad o el plan previsto en Granada que posibilitará esta alternativa en unos años de hacerse realidad y que llama la atención por el tratamiento conjunto en el diseño de estos trazados de pequeños, medios y largo recorridos en bicicleta. En Sevilla se ha hecho también una apuesta importante por estos trazados, pero con el esperpento de restar espacios peatonales y convertir las aceras de media Sevilla en un peligro constante para peatones y ciclistas, quizás es el proyecto más trágico que se puede haber visto nunca en lo que respecta a proyectos de carril bici en ciudades. Un desastre en buena parte de sus tramos.

Si Jaén quiere apostar por la bicicleta que mire a su vecina Córdoba con un Plan Director de Bicicletas de auténtica envidia. Aquí mientras tanto podemos seguir dejando medianas y espacios de aparcamiento innecesarios en vez de carrles bicis o  alquitranando el casco histórico mientras otros planifican modernos y europeos planes de accesos a estos espacios con bicicletas; mucho más sofisticados, contemporáneos y respetuosos con los valores que se plantean para la ciudad en estos tiempos. Por ahora lo máximo que tenemos en Jaén es un convenio con la Agencia de la Energía para instalación de un sistema de bicicletas públicas que discurrirán por un trazado que simplemente desconocemos y que desde los poderes lo consideran para un futuro como algo “experimental”.

Habrá que esperar al experimento.

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§ 11 respuestas a La bicicleta, ese experimento.

  • spiritu-veritate dice:

    ¡¡Pero cómo dices eso¡¡¡ En Jaén tenemos la VIA VERDE. jejeje

    Que a ver si alguien me dice donde empieza y donde termina…

  • jaenciana dice:

    Ea, si es cierto, cualquier vecino de MILLAN DE PRIEGO a la hora de coger el coche para ir al Corte Inglés lo que hace es coger la bici e irse a la VIA VERDE..
    jejeje

  • tumbaito dice:

    He mirado gustoso tu articulo, alegrado de que la gente se va dando cuenta de cosas como la movilidad sostenible.

    Pero siendo de sevilla, no he podido evitar centrarme en lo que has escrito de ella, y ciertamente, creo que te has informado un poco mal sobre el tema. pero sin animos de ofender, te informo:

    En sevilla, se han hecho en menos de 2 años, 80km de carril bici por todas las avenidas principales, como pides en Jaén, y ahora se está complementando en 3 meses con otros 30km más. La planificación del proyecto no se hizo deprisa, si no que duró 5 años, y dos años que llevan planificando esta segunda fase de 30km, que hace más tupida la red (antes era una cuadricula donde hay avenida sí, avenida no, ahora cuando acaben, casi todas las avenidas principales lo tendrán)

    La zona en la que se han puesto más carriles bici por la acera, es la ronda que rodea al casco histórico, y dicho carrilo, de unos 9 km circular (rodea el casco historico, el 3º mas grande de europa, con 3kmx2km) y que vertebra radialmente a toda la ciudad con los demás carriles bici. Pues en dicha ronda, el 89% del espacio que ocupa el carril, ha sido a base de aparcamientos, nunca a base de acera. y es solo en dos tramos estrechos y en las esquinas, donde el carril bici ha quitado parte a la acera (mitad a la acera y mirad a la calzada, haciendo las curvas más abiertas)

    Es decir, que en el resto de itinerarios, los carriles bici se han hecho sobre los aparcamientos en más de un 90% de su recorrido.

    No se puede confundir, la demagogia que se hace sobre las personas, que casualmente son de la oposición política, y además usaban el coche, y ahora no pueden, sencillamente.

    El “problema” es que el carril bici, está a la altura de la acera, no pintado en la calzada, y una vez terminadas las obras, dicho carril visualmente hace la acera más ancha, pero para sorpresa de los peatones, la parte que es carril bici, al no poderse pisar, les hace pensar que las aceras se han estrechado, y no es asi.

    Tambien te digo que el casco historico se está peatonalizando, que se van a poner 22 camaras automaticas que captan matriculas y ponen multas, para que solo entren coches de residentes, minusvalidos, motos, bicis, taxis y personas.

    La picardía llega hasta tal punto, que se ha peatonalizado una avenida (la de la catedral) que antes tenia aceras grandes, bandas de aparcamientos, y 4 carriles de circulacion, y en esta avenida, que es ancha como una plaza, parece que también les falta espacio a los peatones, y solo pasa el tranvía, y ya ves lo que ocupan las bicicletas, que van por donde el tranvía.

    El problema es lo de siempre, 4 ciclistas mal educados, y muchos peatones con mucha cara y demagogia, y los partidos politicos, siempre enfrentados (y no me refiero a ancianos que los pobres no saben lo que pisan)

    Antes habia apenas un centenar de ciclistas, ahora 50.000 personas usan a diario la bicicleta.
    hay 2,500 bicicletas publicas, con mejor servicio que Bicing en barcelona y con más uso (mejor servicio de mantenimiento, 24 hs abierto y 80% menos vandalizable)cosa que no se puede decir de bcn, y que registra, con tan solo 2500 bicis unos 40.000 usos diarios.

    también hemos ganado el velocity 2011 (un congreso mundial, que trae a 4000 expertos en movilidad)

    Los carriles actualmente en obras, tienen menos deficiencias, y la red ya hecha, tiene un mantenimiento y se mejora poco a poco todo el tema de los conflictos con coches y peatones.

    Sevilla se ha convertido en la amsterdam del sur y en la capital ciclista de España, les pese o no al partido politico en oposición, le pese o no a barcelona y le pese o no a aquel que piense que Sevilla es una chapuza, 80.000 ciclistas son 80.000 ciclistas, y todavia, que yo sepa, nadie a muerto, ni es incomodo para mi ni como ciclista, ni como peaton, ni como conductor.

    Un saludo.

  • tumbaito dice:

    te invito a que veas mi pagina web haciendo click en mi web 🙂 http://www.sociedadsostenible.wordpress.com hablo de todas las ciudades en general, no solo de Sevilla.

    Aqui, simplemente hemos seguido exactamente el mismo modelo que tienen holanda y dinamarca. hemos copiado un modelo, no lo hemos inventado.

  • jaenciana dice:

    Buenas tardes tumbaito.
    Antes de nada agredecerte tu aportación pues además se basa en datos verídicos. Muchas gracias en serio.

    Cierto es que en Sevilla hay calles donde pareciera que el carril bici va por la acera cuando en realidad es una aportación más a la acera (como Ronda Triana si no me equivoco) donde es evidente este hecho. Pero yo en realidad me refería más a zonas céntricas donde se pueden ver (o al menos hace unos meses se podían seguir viendo) incluso árboles en el carril bici o la circunstancia de que algunos estrechones habían obligado incluso a la desaparición del acerado.

    Si no me equivoco, ya le digo, se han denunciado incluso cerca de 50 circunstancias distintas que convierten algunos tramos de este carril bici en un auténtico peligro. Sinceramente, esas situaciones que yo he visto en Sevilla nunca lo he visto en otros lados, ni en Granada donde los primeros tramos de carril bici en la zona del Palacio de los Deportes llegaron a recibir enormes críticas. Hay que reconocer que se han utilizado incluso el apetitoso espacio de los alcorques para construir estos tramos de carriles bici.

    Sevilla es sin duda una de las ciudades donde la bicicleta puede funcionar mejor, es así. Han hecho bien en la apuesta, pero hay que hacerla de una manera más solvente y en muchas ocasiones menos chapucera, y aún hay muchos puntos negros a solucionar. Yo soy partidario de que estos espacios de carril bici se creen restando espacio al transporte privado y nunca al peatonal ni al siempre malutilizado alcorque de arbolados. En Barcelona hay un problema de base que es la pendiente (un problema similar podría darse en Jaén) y que hace que los ciudadanos utilicen la bicicleta para pendiente descendente y el transporte público para la ascendente, en Sevilla no, de ahí que pueda triunfar en esta ciudad el transporte en bici mucho mejor que en Barcelona.

    De todos modos Sevilla hace bien en tomar por referencia los dos países con mejor implantación de la bicicleta como alternativa al transporte privado, Holanda y Dinamarca.

    Muchas gracias por su aportación.
    Enhorabuena por su blog, lo seguiré con atención.
    Un saludo.

  • Anónimo dice:

    te ha dao en las orejas Jaenciana

  • jaenciana dice:

    Y yo sin notarlo, fíjese.

  • jaenciana dice:

    De todos modos Anónimo, esto no va de dar en las orejas o dar en la nariz. Esto va de que yo aporto una opinión y cualquier internauta puede responderme mejor o peor, con más datos o con menos, o incluso con mensajes directos como el suyo.

    Hay otras personas y blogs que creen que debatir es discutir o que a pesar de deberse a la sociedad no aceptan que cualquier persona puedan hacerle llegar su opinión contraria.

    De todos modos gracias no tanto por su aportación pero sí por perder un par de minutos en un debate que creo que merece la pena, como es la bicicleta en la ciudad y su papel en la movilidad urbana.

    Un saludo.

  • jaenciana dice:

    Curiosmente hoy aparece en ABC Sevilla un artículo que trata los errores de diseño del carril bici sevillano.

    http://www.abcdesevilla.es/20090831/nacional-sevilla-actualidad/alerta-carril-bici-200908302226.html

    Con fotos de algunos casos. En varias fotos se puede comprobar la evidencia de que en muchos lugares el carril bici ha restado espacio peatonal en aceras.

    http://www.abcdesevilla.es/multimedia/fotos/espana/puntos-negros-carril-bici-42032.asp#

    sludos

  • Anónimo dice:

    ya te pongo rostro,en facebook.Que pijito eres

  • jaenciana dice:

    Me alegro que me hayas encontrado, ves como no era tan difícil, si yo no me escondo.
    Un saludo.

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