¿Y la Variante Sur?

septiembre 11, 2009 § 2 comentarios

El socialismo jiennense es único a la hora de prometer una cosa y acabar haciendo otra que suele ser más barata y así ganar tiempo. Hemos pasado de la promesa de la Intermodal y convertir la Estación en una galería comercial a reformar la Estación y de momento olvidar la Intermodal; de la Ciudad Sanitaria a gastarse 6 millones de euros en un nuevo módulo de Urgencias,  de un AVE a un tren de Altas Prestaciones, y del eterno proyecto de autovía con Córdoba a la eterna promesa. Por eso mismo cuando veo que llaman “Nueva Variante Sur” a la reforma de la carretera del colesterol uno piensa, ¿Y la auténtica Variante Sur prometida? Que no es lo mismo, es que ni se le parece.

De todos modos  hay que plantearse para qué sirve la reforma de esta carretera. Vale, que una idea de movilidad sostenible cuente con opiniones contrarias a la construcción de rondas de circulación de gran potencia (como la Variante Sur prometida) o como autovías porque eso al final siempre atrae más tráfico y éste tarde o temprano acaba entrando en la ciudad; de acuerdo,  pero de ahí a lo de la carretera del colesterol hay una diferencia importante. ¿De qué sirve una variante a 50Km/h?  Para nada.  Si uno tiene que dar una vuelta a la ciudad para recorrerla a la misma velocidad marcada para la circulación urbana las ventajas son mínimas. ¿Atractivo? Cero. Si además en un afán desconocido esas obras se concluyen con unos carriles adaptados a “micromachines” ya podemos olvidarnos de coche porque ya no es una “variante”, es una apuesta por acabar con el tráfico de una ciudad y sus alrededores. No conocía el caso de una que en vez de atraer tráfico lo espantara, ya lo he conocido, y como siempre en Jaén. No podemos culpar a los ciudadanos por querer sentirse seguros a cualquier velocidad, incluida 50km/h…

Además, las variantes deben servir para descongestionar puntualmente la ciudad y ayudar a desviar el tráfico en zonas pudientes de ser peatonalizadas o con interés en restringir su acceso al tráfico y cómo no, el de servir de soporte a todo aquel que pretenda rodearla sin necesidad de cruzarla;  y deben complementarse con infraestructuras que faciliten esa salida de flujos de la ciudad así como con una ordenación de los mismos responsable y coherente; pero lo visto en el colesterol es otra cosa. O desde Obras Públicas se están pasando en un radicalismo anti-tráfico o simplemente es una chapuza más de los que hace 2 años les vendieron a los jiennenses un moderno sistema de rondas y hoy les ofrecen una carretera a la que le han añadido un espacio de aparcamiento (arcén) y aún así parece más estrecha.

Mientras tanto seguiremos esperando que Valdivieso cumpla su palabra institucional y Obras Públicas construya la auténtica Variante Sur, un proyecto de 5,5 km que rodeará el Cerro de las Canteras, que salvará el Guadalbullón con un viaducto de 60 metros de altura y que contendría, según explicó en su momento la socialista Maria del Mar Moreno cuando era Consejera de Obras Públicas:  dos calzadas, tres carriles de tráfico por sentido, un carril bus y otro carril bici e incluso aparcamiento, y con una inversión de 28 millones de euros frente al millón y medio invertido en la carretera del colesterol.

Adjunto una imagen del trazado de esa nueva vía, recogida ya en el avance del PGOU. Esperando estamos.

variante sur

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§ 2 respuestas a ¿Y la Variante Sur?

  • Serevor dice:

    Pues atento que la variante norte que han licitado hoy… solo va a tener 2 carriles por sentido. Por tanto, las famosas supermerarrondas no van a ser más que una calle más como la de doctor Eduardo garcía triviño o la calle Federico Mayor Zaragoza.

    Es decir, una calle como otra cualquiera, edificada, congestionada y que no servirá como distribuidor.

    Las promesas que hacían nos invitaban a pensar en unos distribuidores de verdad, del estilo de la carretera que pasa frente al Carrefour y el Campus.

    DECEPCIÓN

    Saludos

  • jaenciana dice:

    Exacto Serevor, vuelven a rebajar otro proyecto más. Lo gracioso es que en las noticias que enlazo en mi entrada hay una hasta donde viene un render de esa variante Norte y no es que venga con 3 carriles, es que viene hasta con 4! Promesas electorales que se venden muy bien, pero los Presupuestos son tema a parte. Habrá que hacer cuentas en unos años para ver si la inversión ha llegado a 60 millones de euros, y si lo hace va a ser peor, porque encima habrán presupuestado mal.

    Para la circulación el Vial Norte no va a ser más que otra barrera más y lo que es peor, congestionar aún más el eje norte sur que pinta que va a ser al que lleguen los grandes viales. Esta ciudad va a ser un problema en el futuro.

    Un saludo.

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