De tierra cenicienta.

octubre 23, 2009 § Deja un comentario

Jaén dicen que es tierra cenicienta, imagino que sí, tierra de cuento está claro que es,  al menos si nos creemos todo lo que nos dice el PSOE en un par de años podemos contar este cuento de Jaén.

Érase una vez un lugar donde un Plan Activa  creó 70 mil empleos tan sólo en lo que respecta a  las infraestructuras que se construyeron, todo un atrevimiento político en una tierra donde no llegaban ni a tantos parados.  Las inversiones del 92 ofrecieron el nuevo acceso de Córdoba y pusieron en valor la gran joya que es la Iglesia de Santo Domingo como centro del Renacimiento. Con un paro nulo gracias a la labor de nuestros grandes gobernantes que hicieron que Jaén se librara de la crisis mundial y que dieron a Jaén el tejido empresarial que se merecía; y con una SANTANA  a la que llueven los contratos.  Los mismos que a Jaén llegan como las inversiones de la Junta, rápidas y veloces por esa autovía de Córdoba y que no esquivan Jaén a pesar del gran enlace con Valencia, otra gran autovía que puso a Jaén en el mapa de las encrucijadas. Prometieron y cumplieron.

La ciudad se vistió de gala con un tranvía de primera, hasta sin catenarias como Granada; El gran Teatro no tiene nombre de infanta como dicen, pues cuando se inauguró hace más de una década aún no estaba ni el Príncipe casado. Nuevos espacios verdes en los solares que dejaron libres el Hospital y la Guardia Civil que gozan de instalaciones nuevas con un nuevo cuartel y una ciudad sanitaria. Jaén se acabó podríamos decir con las inauguraciones de la Estación Intermodal en 2011. Por aquel tiempo también se inauguró la Ciudad de la Justicia pues mucho antes se había dado a Jaén el Parque de Marroquíes y la cesión del Banco de España, todo tal y como estaba previsto. Y  antes aún, allá por finales del siglo XX se inauguró en los plazos prometidos el Museo de Arte íbero, luego nos copió Málaga y comenzó en España la fiebre de los museos ¡Qué lujo!

 Jaén es totalmente peatonal, la construcción de la variante Sur por detrás del cerro de la canteras y sus tres carriles por sentido pusieron a la ciudad en primera línea de infraestructuras. No hablemos ya del vial norte.  A Jaén llega el AVE, tan rápido que dicen que en el viaje inaugural se saltó la parada y pasó de largo.

Subir a San Juan ya no es lo mismo, eso de las escaleras mecánicas en el casco histórico ha acabado con las cuestas y la ciudad vive en sombra desde que Valdivieso plantó 5000 árboles, él solito.  Como Cano construyó 13 mil viviendas nuevas en 4 años y todas de VPO muy baratas cada jiennense tiene ahora su piso y los nuevos árboles también dieron para plantar este nuevo Jaén. La movilidad funciona de escándalo, no hay un atasco ni un coche parado, ni en los semáforos ya les digo. Esta alcaldesa se portó muy bien y nada más llegar cumplió su promesa de reformarle la Casa Hermandad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, no el Camarín, sino la casa de calle Maestra, ganándose el respeto de cofrades y capillitas por aquello.

El barrio más caro de Jaén es hoy en día el de las Protegidas, pues tras las reformas que la Junta llevó a cabo en aquellas viviendas quedaron como viviendas de lujo en la manzana de oro.

El casco histórico es la envidia de nuestras vecinas. El plan de Manuel López por limpiar y expropiar todos los solares vacíos de Jaén si sus dueños los mantenían en el abandono tiene a los barrios de más historia que si le hacemos la prueba del algodón la superan. La reforma del Ferial fue tan exitosa que nadie puso queja; ni sobre espacio ni sobre limpieza ni sobre la noria. Montané nunca puso una sola zancadilla al Festival de Otoño que hoy es el referente de España y Europa.  Cuando se reformó La Carrera se hizo ante todo con el diálogo por bandera,  como se tuvo con los vecinos de San Ildefonso que no pusieron impedimento a tener sus calles patas arriba ya que las obras duraron poco y se hicieron con el merecido cuidado. Como el cuidado por el patrimonio de Jaén que tuvo las obras del tranvía que aunque muchos creyeron ver grietas en el Monumento a las Batallas era todo mentira, y los árboles de la avenida de Madrid nunca se talaron. Los malos del PP se inventaban cualquier cosa por derribar a un gobierno que arrasó en las elecciones de 2007, de hecho si pactó con IU fue por penita, no por necesidad…

Jaén vivó años de progreso y felicidad. Al final la ciudad cambió el nombre del Paseo de la Estación lo nombró como de Carmen Peñalver ante su gran labor al frente del Ayuntamiento.

Colorín colorado, este cuento no ha acabado.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De tierra cenicienta. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: