Bolonia sí, pero no así.

octubre 25, 2009 § Deja un comentario

De nuevo en Madrid, de nuevo ante el Ministerio de Educación y esta vez además acompañados de los médicos que reivindican también el máster que se merecen.

Es la tercera vez que los colegios profesionales de arquitectos más importantes aliados con personalidades de la arquitectura y el movimiento estudiantil de las escuelas se concentran en Madrid para llegar a los medios y demostrar al ministerio que todas las reuniones están apoyadas por miles de personas que desde sus clases y despachos siguen con atención el proceso de negociación abierto con el Gobierno en torno a la regulación del título de Arquitecto.

En estos días han sido muchos medios de comunicación los que han caído en la desinformación de calificar a esta concentración como “antibolonia”, cuando no lo es, lo que busca es una adaptación a Bolonia con dignidad.

El proceso de Bolonia llama la atención, en mi opinión, por ser una clara apuesta por el ahorro del Estado en materia educativa y por estar cargada de un espíritu antisocial. De hecho aún me llama la atención mucho más el ver que en España el PSOE defienda un proceso educativo así con la carga de ideas liberales que conlleva. Además de lo anterior y aún más preocupante, abre la puerta a la degradación de la formación de las carreras más importantes del marco universitario español.

Arquitectura y medicina, que acordaron su entrada en Bolonia con Educación- Arquitectura en 2007- con la promesa de que todas las carreras serían reguladas de la misma forma, se han encontrado con que la salida del ex secretario M. Angel Quintanilla-merecida salida- ha supuesto un cambio también en la adaptación de planes de estudios provocando una clara discriminación entre titulaciones. Estos problemas no se hubieran dado si el Gobierno hubiera planteado con anterioridad un proyecto de atribuciones que guiara los planes de estudio como se ha hecho en el resto de Europa, aquí lo pretenden hacer al revés y ya estamos sufriendo el resultado. Pero no sólo se puede echar la culpa a los políticos.

Nuestro legítimo representante, Carlos Hernández Pezzi, como presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España no parece haber estado ni mucho menos a la altura, al menos en mi opinión,  siendo necesario en este proceso negogociador incluso que el Ministerio se saltara un orden institucional y a día de hoy en las negociaciones esté tratando con responsables de Colegios profesionales de Madrid y otros, al mismo tiempo que con una plataforma estudiantil que representa a los alumnos de las más de un decena de escuelas de Arquitectura de España, entre ellas las más importantes del país.  El tiempo nos ha demostrado que ni “éramos minoritarios” ni estábamos “equivocados” ni la propuesta del gobierno era “razonable”.

Fotografía de ELPAIS.ES

La reivindicación del arquitecto español va ligada a la consecución de una formación al menos similar a la actual con 360 ECTS (actualmente 450 cts), la no degradación del título al regularse como un “grado” con el reconocimiento académico de “máster” que se merece una titulación que hasta ahora ha mantenido un alto reconocimiento académico como “superior” y con un título propio de “Arquitecto” que no se encajaba ni como ingeniería ni como licenciatura. Arquitectura, junto con medicina, veterinaria y farmacia son carreras reguladas por directivas europeas, lo cual ha beneficiado a sus profesionales al poder ser ejercidas en Europa sin necesidad de homologación y ha favorecido la movilidad de sus estudiantes. Teníamos ya nuestro propio Bolonia en definitiva y es por eso que no podemos cerrarnos a que el resto de carreras gocen de los beneficios de una formación en convergencia con Europa, con los beneficios profesionales y de movilidad que conlleva. Pero siempre con criterio sin prisas y sin absurdos.

Como decían los amigos de AJAM (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid):

Fotografía obtenida de www.ajam.es

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bolonia sí, pero no así. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: