Pidiendo al cielo más medallas.

octubre 29, 2009 § 5 comentarios

Mañana se inaugura el Camarín de Jesús, la historia  de la recuperación de una de esas vergüenzas que se olvidaron un día hasta que alguien dijo de recuperarlas.

Vergüenzas que se han caído y se siguen cayendo quedan a  montones, pero muy seguramente esta inauguración servirá para correr un tupido velo  que disimule tantas manchas de desprecio al patrimonio de la ciudad.  Aún recordamos a José Luis Cano pidiendo años atrás una y otra vez la recuperación de los Baños del Naranjo o cómo Manuel López despreciaba el trato que el PP daba al casco histórico meses antes de que a él se le cayera una casona del XVII en San Bartolomé a pesar de las denuncias de los vecinos o el  penoso estado de la calle del Arroyo de San Pedro nos trae a la memoria aún más cosas.

Volviendo al Camarín; este ayuntamiento se encontró las obras batante avanzadas, de hecho Carmen Guerrero en febrero de 2007 criticó que no estuvieran listas “ya”; ha tenido que esperar la concejala dos años y medio más con ellos “ya” en el poder para vestirse de inauguración.  Sólo los retrasos y parones que se han visto desde la llegada de Peñalver a la alcaldía han retrasado su apertura hasta el día de mañana cuando se preveía que en 2008 estuvieran listas. Será un día de 200 sillas dicen,  abrazos y ponerse medallas o méritos no  correspondidos. De olvido también de aquellos que trabajaron por un proyecto al que la Junta zancadilleó siempre que pudo. Recuerden, la protección como BIC en 2003 supuso que Patrimonio y Cultura tuvieran  que ir aprobando todas las decisiones que se iban tomando en torno a la apertura del hueco necesario para la salida de los pasos. Aquello en la práctica eran meses de retraso. Y no, no se justifica como aval de preservación de interés cultural ya que fueron capaces de dar el visto bueno a la opción de abrir una puerta lateral cuando habían mantenido durante cuatro años  que ponía en peligro el edificio.

Pero es de bien nacido ser agradecido, y eso está en mano de aquellos que mañana cogerán un micrófono y puede ser que digan o no lo que pocos han dicho de momento, que esta obra  Jaén se le debe a mucho trabajo de otros gobiernos municipales y más específicamente a la etapa de Sánchez de Alcázar, el único que plasmó el proyecto en el programa electoral del PP. Una de esas grandes verdades que se han olvidado muy pronto;  y se han ido olvidando a medida que otros que nada hicieron se han ido apuntando a este proyecto. Véase en 2008 cuando Gaspar Zarrías, en campaña electoral, apareció por el Camarín prometiendo 500 mil euros para unos retablos de estilo barroco o ya en los últimos días la donación por parte de la Diputación de una obra de la Virgen de la Capilla que acabó colgada en los pasillos del que fue convento de San Francisco y más tarde Diputación tras la Desamortización. Es de suponer que ambos mañana tendrán silla y medalla, aunque Zarrías ya no tenga nada que ver institucionalmente con lo que era. Cosas de política.

De paso animo al señor Prudencio Villar que una vez que tiene ya en sus manos el Camarín devuelva a la cofradía el carácter reivindicativo de otras épocas y pida la reforma tan prometida por Peñalver de la Casa Hermandad de calle Maestra. Sí, aquella promesa de la primavera de 2007 en plena pre campaña electoral que parece haber caído en el saco de las numerosas promesas incumplidas con el silencio inexplicable de los presentes  de aquel día.

Porque ponerse las medallas de otros no es luchar por el patrimonio, trabajar y pelear sí. Aunque en Jaén hace ya camino de tres años que se pide poco al cielo, simplemente se espera a que llueva.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

§ 5 respuestas a Pidiendo al cielo más medallas.

  • Anonimo dice:

    Luis la inquisicion del “nominado” J.E.F de M y sus periodistas del futbolin ha llegado al periodico Viva Jaen en la que dicen que guararan la direccion IP para su identificacion si fuese necesario.Comunicaselo a Emilio Rey y su plataforma,pues parece que las criticas no le sienta muy bien al candidato aunque la IP mas activa debe ser de san clemente defendiendolo

  • Anónimo dice:

    gracias

  • jaenciana dice:

    de nada, ya ves.
    Un saludo.

  • dani dice:

    Buenisimo, eres un máquina!
    yo subiré este puente a ver el Camarín y te dire aunque me señala alguien que ya lo ha visto que es demasiado moderno.
    La verdad es que visto desde fuera esas cristaleras hacven que tenga un aire a sucursal bancaria, no podría haber sido mas apropiado unas vidrieras de iglesia?

  • Anónimo dice:

    He visto que has informado a Emilio,por eso te daba las gracias,aunque mi comentario lo podias a ver dejado no me importa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pidiendo al cielo más medallas. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: