San Ildefonso no es un barrio para coches.

noviembre 12, 2009 § Deja un comentario

La asociación de vecinos del barrio de San Ildefonso andan recogiendo firmas para cerrar algunas de sus calles al tráfico, dicen llevar más de 800 de vecinos y jiennenses en general.

Personalmente me parece una gran idea, el barrio de San Ildefonso es uno de esos lugares llamados a restringir el tráfico y con ello mantener y potenciar un entorno adaptado para convertirse en lugar de atracción tanto turística como comercial.  Restringir el tráfico sólo a residentes, comercios y servicios a unas calles donde el aparcamiento es imposible es un paso necesario, pero hay que hacerlo con valentía.

Esa misma valentía que falta para pedir al Ayuntamiento que acabe ya con el despropósito que ha supuesto la desviación del tráfico de La Carrera por la calle Ancha, que es el recorrido que han encontrado los vecinos de la Alcantarilla para llegar al centro sin imitar al gobierno municipal cuando se saltan la restricción y atraviesan la calle Bernabé Soriano. A día de hoy si hay dos calles que necesitan ser cerradas al tráfico libre son la calle Ancha y Cronista Cazabán. ¿Qué entonces cómo comunicamos Jaén “Sur” con el resto? Pues entonces la cacareada “semi-peatonalización” de Bernabé Soriano es una chapuza que no han sabido hacer, y no digo que haya que abrirla al tráfico, tras las obras que se han acometido es una imprudencia cambiar de idea. La solución está en arreglar la situación actual.

Sevilla para emprender sus polémicas peatonalizaciones ha tenido que proyectar (o mal proyectar) decenas de kilómetros de carril bici, un tranvía de maravillosas catenarias y un aparente fracaso de metro, no ha sido muy exitoso pero así es Monteseirín y sus amigos de IU, no pidamos peros a la higuera; Granada en su momento potenció el transporte público, construyó una ronda y aunque el tráfico sigue siendo un problema de primer orden en algunas principales avenidas el éxito del centro es innegable; Málaga necesitó de la construcción de un túnel bajo la Alcazaba para permitirse la peatonalización de Calle Larios y Alcazabilla sin acabar con la vida comercial de la Merced; y Madrid día a día se puede comprobar que algunos de los más emblemáticos proyectos dependen de una fuerte  inversión en otras infraestructuras.

En Jaén en cambio hay quien piensa que peatonalizar es tan simple como poner una señal de tráfico y pasa lo que pasa, y no, la reforma de la carretera del colesterol es de todo menos una apuesta por la movilidad. Luego reforman una calle como otra cualquiera sin saber qué trafico va a soportar; con sus adoquines, jardineras y pasos de peatones  y  después deciden que va a ser “semipeatonal”.  Luego no entendemos que las cosas directamente no funcionen, que el comercio se resienta y que el vecindario se cabree.

San Ildefonso hace ya muchos años que tenía que haberse peatonalizado, lo que no tiene sentido es peatonalizar unas calles y reforzar el tráfico en otras, no es un barrio hecho para el tráfico.

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