Pasear por el Jaén pre-tranviario.

noviembre 15, 2009 § Deja un comentario

googles

Al consistorio del cambiando Jaén y a la delegación del sobrinísimo se les han adelantado las nuevas tecnologías.

Era de sobra conocido que los coches de Google estaban desde hace dos años recorriendo toda España y se esperaba que la siguiente oleada de ciudades fuera extensa, pero no tanto. Han pasado de cubrir: Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Oviedo y Zaragoza a cubrir el 80% del territorio español. Desde mitad de semana está en marcha y es ya un éxito.

Y Jaén no era menos; la ciudad está prácticamente “googleada”, y recorriendo sus calles podemos saber que la fecha en que se hizo coincidió con el otoño de 2008, ya que La Carrera está totalmente levantada. ¿Y eso que significa? Pues que Google ha salvado para la posteridad y la memoria histórica algunas de las imágenes más bellas del Jaén que hemos conocido hasta que el trágico trazado del tranvía ha reventado paseos y avenidas allá por donde ha ido imponiendo su impopular existir.

Google Street View, la herramienta de imágenes 360º de Google, nos permite volver a pasar bajo los árboles talados de la avenida de Madrid, nos retrae a esos tiempos en que la Plaza de las Batallas no había ningún árbol “enfermo” y nos recuerda cómo era la rotonda de Jaén por la Paz con el monumento a las víctimas del terrorismo en su centro y las obras del Museo en la Calle en el entorno más inmediato, antes de que la Bandera se llenara de mugre, desmantelaran el  primer monumento de la comunidad a favor de las víctimas del terror y las obras del museo en la calle quedaran amputadas y destrozadas.

Las nuevas tecnologías nos van a poder permitir comparar, una vez acaben las obras del tranvía, si realmente hemos ganado o perdido sustituyendo árboles por catenarias y partiendo el Paseo de la Estación en dos. Eso de lo que siempre hablo y que critico de que los socialistas se han olvidado de “la imagen de la ciudad” Google  echa una mano para comparar cómo se transforma Jaén para bien con algunas de las obras del Plan E y para muy mal con el trazado del tranvía y lo que aún quede.

La memoria histórica urbana de Jaén, ha nacido.

Google Street View se puede utilizar a través de la web Google Maps (utilizando el muñeco naranja que aparece en la pantalla) o directamente  a través del programa Google Earth.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pasear por el Jaén pre-tranviario. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: