Las excusas de Valdivieso.

diciembre 5, 2009 § 3 comentarios

Por ahora ningún socialista que conozca o con el que haya intentado entablar un debate sobre el tranvía había sido capaz de reconocer que las catenarias  suponen un impacto visual, fíjense qué barbaridad la mía pensar en algo así, ninguno lo había reconocido. Ya podéis hablar con libertad socialistas de Jaén,  que Rosa Aguilar, vuestra rosa y puño en una, lo ha reconocido. ¡Uff, qué alivio eh! ¿A que os quedáis mejor?

Pues no, no debería de tranquilizar a cualquier persona que se dé cuenta que  la promesa pinta para muchos años y sólo abre una nueva guerra sobre cuándo se quitarán las horribles catenarias que pretenden plantar en las calles de Jaén. El cambio de catenarias a sin catenarias supone además en muchos casos un necesario cambio de maquinaria, ¿quién se cree que vayan a cambiarla sin que suponga un sobrecosto a pocos años de instalarla?  Pero es que además la argumentación sobre la falta de desarrollo de alternativas hecha por Valdivieso huele a una falta absoluta a la verdad. ¿Cómo que no hay una alternativa desarrollada al tranvía con catenarias? En Almería han anunciado un tranvía sin catenarias a bombo y platillo; Granada ha dejado bien claro que no va a permitir que en su centro histórico se cuelen los cables del tranvía  y en Sevilla aunque llevan ya 3 años incumpliéndolo han prometido que al cuarto lo van a hacer, van a eliminar las catenrias del tranvía.  ¿Por qué Sevilla, Almería y Granada tienen proyectados o aprobados la ausencia de catenarias y en Jaén dicen que no se ha desarrollado tecnología? ¿Y acaso CAF no presentó ya su nuevo sistema de tranvía sin catenarias hace meses para Zaragoza? ¿Acaso CAF no ha dicho que va a implantarlo en Sevilla?  ¿Acaso Alstom no lleva 6 años ya comprobando el éxito de su tranvía en Burdeos? ¿Acaso este sistema de Burdeos no se ha proyectado para muchas ciudades francesas que pretenden implantarlo?  ¿Es que Siemens y su AVENIO en Lisboa no es un sistema capaz de circular sin catenarias? ¿Acaso Bombardier no ha desarrollado tecnología suficiente como el sistema PRIMOVE que presentó hace ya casi un año? ¿Acaso esta empresa no ha dicho que piensa presentarlo a concurso para Granada? ¿El qué es lo que no han desarrollado estas empresas señor Valdivieso? Explíquese mejor porque no hay quien se trague eso de que no hay suficiente tecnología desarrollada, para otras ciudades sí que parece que hay.

Aunque  mi posición ante este proyecto de tranvía sea contraria , a estas alturas no tiene sentido pararlo ya, así que lo que toca es reclamar el mejor tranvía para Jaén y que menos daño haga con su implantación, que ya es demasiado lo que ha hecho. Ahora a los responsables del tongo tranviario les toca vender con boca bien grande que las catenarias serán provisionales.   La Junta mientras tanto pierde tiempo buscando excusas baratas para justificarle a los jiennenses el porqué de un tranvía a la antigua mientras el resto se apuntan a uno de primera. Jaén se sitúa a la cola  para no poder la costumbe socialista.

Fotografía: Tranvía sin catenarias de Alstom en Burdeos. Inaugurado en 2003.
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§ 3 respuestas a Las excusas de Valdivieso.

  • Caminante dice:

    El problema que nos vamos a encontrar dentro de un tiempo es el de una ciudad partida en dos por el dichoso tren. Con su principal arteria partida por la mitad, el tráfico colapsado, y un ayuntamiento pagando una serie de gastos ( personal, alquiler de equipos, electricidad, etc), que bien se podian haber empleado en otras cosas. Estos politicos no se dan cuenta que hay que edificar para el futuro, con vistas a conseguir una ciudad amplia, de calles accesibles, y en Jaén eso solo se encuentra de la avenida de Andalucia para abajo. No se puede pretender peatonalizar el centro cuando no hay otra opción para la gente que vive en el. Que hacemos con los coches de los vecinos que vivimos en los alrededores de la Catedral??
    Y otra cosa. No se dan cuenta nuestro gobernantes municipales que Jaén capital jamás podra vivir del turismo.No se puede vivir de una Catedral y cuatro iglesias, cuando durante los años cincuenta y sesenta se tiraron abajo gran parte del los palacios, monumentos y fachadas que hoy dia hubiese dado a Jaén un puesto en las ciudades de renombre turistico, como lo tiene Ubeda, Baeza, Segovia, Toledo, etc. Abramos los ojos, el turista que llega a Jaén pasa de largo, cuando tras ver la Catedral y los Baños Arabes, ve la mierda y el abandono de la ciudad.

  • jaenciana dice:

    Caminante, tienes mucha razón en tu mensaje.
    Las ciudades habitables se construyen desde muchos puntos de vista, y no colocando un tranvía que, urbanísticamente hablando, se carga una de las pocas calles dignas que tenía Jaén.

    Hay gente que cree que peatonalizar es poner un cartel de PROHIBIDO. No se han enterado cómo funcionan las ciudades del siglo XXI, o creen que pueden reírse no sólo de sus ciudadanos sino lo que es peor y más revelador, de las ciudades vecinas que se las ven y se las desean planificando ciudades más habitables

    Cuando se enteren de que las ciudades las construyen los ciudadanos de la mano de los políticos y no al revés (como les gusta a los políticos de fuerte ego) entonces igual les da por acertar.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

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