Escaleras mecánicas.

enero 27, 2010 § 2 comentarios

Vaya, si al final las va a poner…

Era marzo de 2007 cuando la entonces candidata Peñalver recorría la ciudad prometiendo el oro y más oro.Animaba  a los jiennenses a votarla con promesas como la Ciudad Sanitaria, la estación intermodal, el AVE, guarderías y aquel día puso énfasis en los fallos que padecía el casco histórico. Hoy aquellos fallos son los mismos y peor, el Ayuntamiento aún no ha hecho nada nuevo y la Junta sigue siendo responsable del abandono absoluto al que sigue sometida esta zona de Jaén. Del plan de choque tan hablado nunca se ha vuelto a saber aunque parece que en la preparatoria electoral piensan ponerse a trabajar, tarde y por lo tanto criticable. Han perdido tiempo y han provocado muchas molestias.

Peñalver prometía entonces rehabilitación de viviendas y atención, prometió escaleras mecánicas para salvar desniveles. Fue una promesa de esas que la gente no se creía y a día de hoy habrá que acordarse de un cumplimiento aunque sea en parte. Finalmente no va a ser un proyecto del casco histórico propiamente dicho pero hay que estar de acuerdo con el acierto. Yo me imaginaba subiendo la calle Arroyo de San Pedro en escaleras mecánicas, la verdad, pero supongo que el solar de San Andrés que la Junta de Andalucía mantiene abandonado  y las antiguas carnicerías  son los responsables de que esa “ilusión” se mantenga a la espera.

Las escaleras mecánicas son un acierto en tanto favorece el tránsito por una calle tan útil como la calle Nueva que por su fisionomía y sus cotas había quedado relegada al olvido. Es sin ninguna duda un avance a la altura de muchas otras operaciones de este tipo que se acometen en otras ciudades. Criticable es en todo caso el reformar una calle renovada hace pocos años, pero como este Ayuntamiento tiene esa obsesión de tocar todo lo que hizo el PP con la excusa de “mejorarlo”  pues ya es costumbre, como ellos no lo pagan.

Tan adecuado puede ser un proyecto de escaleras mecánicas en calle Nueva como perverso lo que se huele, según publica la prensa, que se va a hacer en Almendros Aguilar. Primero dijeron de reformarla; más tarde negaron que fuera acometerse el asfaltado de esa calle;  y ahora vuelve el tema a los periódicos. Una frase que miedo me da, dicha por Antonio Lozano -presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo- sobre que el asfaltado sea “de la forma más adecuada y efectiva, para que sea duradero”. No sé si la palabra “asfaltado” es una aportación errónea del periodista o la cuestión sobre la que hablaba Antonio Lozano realmente, pero en mi opinión cuanto menos asfalto haya en calles como esa mejor.  Reivindiquen un modelo de barrio compatible con el vivir sin coches por calles como Almendros Aguilar, no reivindiquen una calle cómoda para el trasiego de coches. Hagan memoria y pidan mejoras en el sistema de mircrobuses que prometió Peñalver frente  a fomentar el tráfico. Y si de paso se animan a reivindicar lo mismo para Martínez Molina  conseguirían así un barrio encaminado a lo que intenta mostrarse, como un casco histórico, que hoy en día no existe.

Ya que parece que la ciudad va proponiendo cerrar al tráfico calle Campanas para evitar la degradación de la Catedral a ver si se animan a proteger también edificios como la Iglesia de la Merced o el Arco de San Lorenzo, reordenando el tráfico en todo el casco histórico;  fomentando peatonalizaciones, restricciones de tráfico y acabando con aparcamientos tan dolorosos como los que se ven aún delante de la Fuente Nueva y de la fachada de la Merced, y que dejan la imagen del Jaén antiguo en la misma época que cuando llegaron las primeras escaleras mecánicas a la ciudad de Jaén de la mano de Simago, si no me equivoco.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a Escaleras mecánicas.

  • ana dice:

    a tu comentario: en España aun se respiran genes franquistas ,¿ es que no hueles? pues huele que apesta, YA QUISIERAN MUCHOS PISARNOS CON SU BOTA O QUE NOS AGACHEMOS A LIMPIARLES LOS ZAPATOS, Y TAMBIÉN A LOS CURACOS.

  • jaenciana dice:

    La verdad Ana, yo no veo tantas botas intentando pisarme ni curas que me piden que me doblegue a sus dictámenes. Cuando la leo pienso que vive en una realidad paralela, pero bueno, si usted cree en serio que en España hay una derecha muy “ultra” a diferencia de Europa yo le animo a que vaya por Europa y compruebe las políticas de la derecha en Francia, Alemania, ITalia, Suiza, Austria… Se va a llevar un chasco al comprobar que realmente es en España donde la derecha no es tal, sino que es muy de centro.

    Respecto a genes franquistas es normal, aquí más de medio país era franquista. Desde el padre de Chaves, Zapatero, Fdez de la vega, Zerolo…. hasta Rajoy, ah, no, que parte de la familia de Rajoy sí es republicana. Cosas de los genes Ana. Creo que las 2 Españas está superado.

    Un saludo y gracias por su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Escaleras mecánicas. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: