Qué gente más moderna, de verdad.

marzo 12, 2010 § Deja un comentario

La polémica está servida con el proyecto de la Plaza de Santa María y el elegido ha sido el proyecto de Salvador Pérez Arroyo. El elegido ha sido único, ya que según dicen los medios el concurso ha estado tan limitado que sólo ha llegado a presentarse un proyecto, el elegido claro. Es decir, que por ponerse estos socialistas más exquisitos un poco más y acaba desierto. Este gesto de hacer un concurso inalcanzable para la mayoría de los mortales me merece el apelativo de ir de moderno, y es que esta gente no ha buscado un buen proyecto, sino el titular de encargo a un arquitecto con renombre para hacerme una foto con él y venderlo como una gran apuesta electoral. Si realmente se hubieran preocupado por “el mejor” proyecto hubieran abierto el concurso a más gente y así se hubieran visto más opciones. Pero no, no era para nada la intención por lo visto de esta gente tan preocupada por la arquitectura.

El proyecto desde mi punto de vista tiene muchos atractivos aunque sea tan criticado. Las críticas mejor no leerlas porque como decía hace un par de “entradas” doctores en arquitectura y urbanismo somos todos, y todos opinamos. Hasta los que consideran, sin argumento alguno de peso, que esto está mal hecho. “Ea, porque sí, porque está mal hecho y ya está”. No hay más que decir y tampoco réplica posible porque son tan doctores como todos los demás. Me encanta la humildad de la gente, un día de estos me voy a lanzar yo a debatir sobre medicina y avances farmacológicos a ver qué tal se me da.  Uno de los acierto es que por fin van a despejar la plaza de árboles y naranjos que no pintan demasiado. Nunca entendí la necesidad de pasar bajo una pequeña bóveda de magnolios para poder apreciar, con principio de tortícolis, la fachada del templo mayor de Jaén.

Y recuperaremos una plaza. Esta es una ciudad que no tiene plaza, la perdió cuando en la II República no encontraron mejor solar para levantar el edificio de Hacienda que en lo que era la Plaza del Mercado, desde entonces . La plaza de Santa María, por su fisionomía, no alcanzaba a ser ese lugar de reunión pero parece que puede ser este el momento de recuperar un espacio simbólico para Jaén. El proyecto  peatonaliza y  ya iba tocando por el estado de deterioro de la plaza y las calles aledañas.

Dejamos mientras a estos, los del ayuntamiento, que van de modernos creyendo que han metido a Jaén en el siglo XXI privando a la ciudad de lo que hubiera sido una gran oportunidad para sacar a la luz distintas y diversas propuestas y elegir la mejor;  mientras nos acordamos que fueron ellos, los socialistas, los que ponían el grito en el cielo con todo lo que oliera a modernidad en el casco histórico cuando quien lo construía entonces era el PP.

Ahora pueden encontrar un sentido al asfaltado del casco histórico con el color granito oscuro del proyecto de Santa María. Mira qué bien y qué modernos.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Qué gente más moderna, de verdad. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: