Hiyab

abril 22, 2010 § 4 comentarios

El tema del velo no es un simple debate religioso sino un debate social y cultural. La progresía tan tolerante que no puede ver un crucifijo colgado en un despacho de un médico o en una clase de un colegio ha surgido como máxima valedora de los derechos religiosos de los musulmanes a la hora de defender el velo islámico. ¿Pero es que acaso el velo islámico es una simple cuestión religiosa? No lo es, en absoluto.

El caso de la niña de un instituto de Pozuelo que se mantiene en sus trece de reivindicar su hiyab , siempre seguida muy de cerca por su padre, no tiene nada que ver con una cuestión religiosa sino con una cuestión cultural que choca de lleno con la cultura de igualdad que nos enseña nuestra sociedad democrática y europea. Una cuestión religiosa también es el tocado con el que cubren su cabeza muchas monjas o más cultural el de las viudas del medio rural y no nos escandaliza. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que para ser novicia, por ejemplo,  hay que tener 18 años y por lo tanto se corresponde con una decisión  madura tomada desde la máxima libertad del individuo a la hora de comenzar un modo de vida en su mayoría de edad. Ni si quiera todas las órdenes utilizan.  No tiene nada que ver con el caso de una niña de 12 ó 13 años que inducida por sus hermanos mayores y padres se coloca un velo sobre su cabeza. Eso es un rasgo cultural totalmente contradictorio con nuestro modelo de sociedad porque induce a la niña a un modo de vida determinado y además diferenciado.

No podemos ceder en este campo porque llevamos décadas conformando una sociedad en la que a la mujer se la ha obligado, en igualdad con el hombre, a formarse en una educación obligatoria bajo los valores de la igualdad, la independencia, los derechos, la libertad, el individuo… ¿Para ahora dejar cancha a una cultura -que no solo religión- que induce a  niñas a cubrirse el pelo a los 12 ó 13 años? Este hecho es criticado por todo el feminismo árabe y llevado a su punto más radical nos lleva al “chador” obligatorio de Irán o al “burka” de los talibanes afganos que van a ilegalizar en Francia.

En los últimos 30-40 años el mundo, y sobre todo el islámico, ha visto renacer estas actitudes de desigualdad. Europa tiene claro el camino y la legislación liberal de Bélgica o Francia debería de ser un ejemplo a seguir. Pero esto es España, un país donde nos hemos inventado un ministerio de Igualdad (Igual-da) para que guarde silencio en esta cuestión y en otras que gran relevancia.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 4 respuestas a Hiyab

  • Antonio Jiménez dice:

    Hombre, estamos (casi) de acuerdo.
    Aunque yo resaltaría por encima de todo que el reglamento del centro excluye el uso (dentro del centro) de prendas que cubran la cabeza (gorras, pasamontañas…, velos).
    El ejemplo de Francia me parece genial: desde 2003 (creo) tiene prohibido el uso del velo y la presencia de crucifijos en los espacios públicos (colegios, juzgados, hospitales, etc).
    Tomemos nota de todo (no sólo de lo que nos interesa.
    Salu2.

  • Antonio Jiménez dice:

    Lo que se dice de vosotros: http://www.mundoarabe.org/velo_pp.htm

  • jaenciana dice:

    Yo no me opongo a que la gente pueda mostrarse religiosa siempre que no sirva de coartada para diferenciarse, por ejemplo: No entiendo que se pida que el sábado sea festivo para judios o el viernes para musulmanes en un país en el que por cuestión laboral y cultura el festivo es el domingo.

    Pero es que el caso de niñas menores a las que se les induce a esta actitud esconde una inducción a un sentimiento de inferioridad de la mujer respecto al hombre. ¿En niñas? No gracias. Es un tema que ataca totalmente de lleno la actitud de una mujer en una edad como esa.

    El velo islámico conlleva unas connotaciones muy criticables de un modo de ver a la mujer, pero tampoco me atrevería a prohibirlo tan a la ligera, porque para muchas es algo cultural. Otras vestimentas como el burka las ilegalizaría, pues es una falta de igualdad evidente. Pero si esa actitud entra en contradicción con una normativa está claro que no debemos cambiarla por ese hecho. Allá donde fueres, haz lo que vieres.

    Antonio, conozco Francia pues este año estoy viviendo allí, y te puedo decir que a los laicistas españoles no os agradaría tanto. Quizás porque no sabe todo lo laicistas que son. Francia es un país laico y laicista sí. Pero que no reniega de su memoria y su cultura cristiana. De hecho el calendario de fiestas es incluso tanto o más religioso que el nuestro. La educación pública es muy laica, pero ¿la privada católica? Ni estudian la Revolución. En España no hay tanta diferencia entre los temas de la educación publica y la privada. Nada que ver con Francia. Te aseguro que si copiáramos a Francia no os agradaría tanto.

    Lo que dice Mundo Arabe va en la línea de lo que hace la Junta Islámica cada vez que hay elecciones.

    un saludo

  • Antonio Jiménez dice:

    Interesante e ilustrativo.
    http://www.laicismo.org/anejos/13381/veloislamico_evafrances.pdf

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Hiyab en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: