El número 11.

mayo 2, 2010 § Deja un comentario

Resulta que el viernes por la tarde una foto del derribo de la fuente de Coca de la Piñera estuvo casi presidiendo el acto de inauguración de la nueva plaza. Una gran preocupación la de este ayuntamiento con el patrimonio, claro, se puede entender de aquella mirada al pasado un tanto revanchista.  A todo esto me vino a la memoria una imagen, otra imagen,  que se me quedó grabada en la retina en mi visita a Jaén allá por febrero cuando observé  el estado del edificio del número 11 del Paseo de la Estación. A día de hoy ya no sé cómo seguirá.

Estaba avisado de  su pronta demolición, la noticia era ya conocida,  pero eso no quita en absoluto la pena, la desilusión y la tendencia a mirar al suelo para repetir eso de “y que no aprenden”.

No es casualidad que el edificio del que hablo aparezca reseñado en la guía de Arquitectura que hizo el Colegio de Arquitectos de Jaén y  así mismo también en la web de la Junta de Andalucía de Patrimonio Histórico Andaluz como un buen ejemplo del patrimonio arquitectónico del siglo XX en la ciudad. No tengo conocimiento de si la Junta o el Colegio de Arquitectos han defendido este edificio de 1961 de Pablo Castillo García-Negrete de su demolición, o al menos si han llamado la atención sobre su valor, que algo de valor sí que guarda. Lo que me parece más criticable es que una fuente como la demolida en Coca de la Piñera o un proyecto de mitad de los 50 totalmente desvirtuado y machacado como es la Plaza de Santa María tenga a media ciudad defendiéndolo de un “supuesto atentado” al “estilo del entorno . Y en cambio un edificio que sí que ha sido mencionado como un ejemplo de arquitectura reseñable en esta ciudad no tenga ni una esquela ciudadana, que es la última dignidad siempre de los que se van olvidados de sus amigos y vecinos.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El número 11. en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: