Humor negro

mayo 25, 2010 § 7 comentarios

¿Alguien pagaría 6 mil euros por un chiste?

Probablemente sólo lo haría alguien muy adinerado o muy fanático. Pero ayer lo que se vio en el Senado estaba a medio  camino entre el chiste, el insulto, el menosprecio o el reírse de la gente.

Este año, estoy viviendo una experiencia Erasmus, y si algo he aprendido es a intentar hablar de modo en que mayor número de personas presentes se enteren de lo que digo. Si estamos un grupo de españoles pero está presente alguien de otra nacionalidad hablamos en francés, aunque el amigo no español no esté interviniendo ni vaya a hacerlo y la conversación sea entre españoles de un tema que no le interese. Porque cualquier persona con dos dedos de frente entiende que existe la máxima de la educación. Montilla se ve que no.

José Montilla, cordobés según su DNI o “charnego” según el ex ministro Sevilla, no ha disfrutado jamás de una beca Erasmus, de hecho no tiene ni estudios universitarios a pesar del cargo que ostenta,  pero eso no es excusa a la hora de faltar al respeto y al bolsillo de todos los españoles, catalanes incluidos. Que un cordobés que mal habla el catalán se presente en un Senado donde todos conocen y hablan el español y obligue a utilizar traductores para entenderse dice mucho de las auténticas preocupaciones de este presidente de la Generalidad, el ser noticia, no que le entiendan.

Yo propongo a los políticos que les guste las torres de Babel que la próxima vez que quieran hablar en otra lengua, y que por ello necesiten de traductores para entenderse ,  paguen ellos los sueldos de  esos traductores. Es evidente que es una carencia propia el no conocer la lengua que todos tenemos en común y que es oficial en toda España;  o directamente es una pijada el no querer utilizarla. Que se paguen ellos las carencias y pijadas y entonces si quieren que hablen en japonés en el Senado. Eso sí que iba a ser un chiste y al menos los 6.500  euros no salen del dinero ese “que no es de nadie”.

Imagen: Portada EL MUNDO 25/05/2010
Anuncios

Etiquetado:,

§ 7 respuestas a Humor negro

  • Antonio Jiménez dice:

    No es nada nuevo.
    Busca el ABC del 27 de septiembre de 1994 y podrás leer: “Manuel Fraga, que habla castellano y no entiende catalán, y Jordi Pujol, que habla castellano y no entiende gallego, se entendieron en la Cámara Alta, hablando el uno en gallego y el otro en catalán, gracias a que se contrató a unos traductores”.
    Y ya hace de eso casi 16 años. Y mira que ha llovido desde entonces.
    Y Fraga, por medio.

  • Sé que no es nuevo y sé que se suele usar. Pero que con los recortes que están metiendo no hagan ellos por ahorrar en esos detalles, clama a cielo. Es eso.
    Sigo pensando que si saben ambos hablar una lengua y se entienden perfectamente en ella no tiene sentido que se metan en follones de traductores.

    Hoy Alfonso Ussía en el programa de Herrera bromeaba con este tema. Ha sido muy bueno.

    Un saludo.

  • Antonio Jiménez dice:

    Tampoco es para tanto.
    ¡También tienen derecho a vivir los traductores!
    Pero no lo mezcles con temas de educación, que no lo es, ni lo cataloges como insulto (¿a quién?)
    No tengo que recordarte lo que, al fin y al cabo, es el Senado: Cámara de representación territorial.
    Y hablamos de que se empleen lenguas cooficiales en las comunidades autónomas.

    En serio, no lo veo tan grave. Ni siquiera por economía de crisis.
    Pero, ya sabes, lo nuestro es no entendernos…

  • ¿Es que acaso el castellano no representa a los catalanes?
    El español es la lengua por la que se relacionan todos los españoles sean de donde sean, menos nuestros políticos. Que en corrillos no utilizan sus lenguas territoriales, solo lo hacen en el Senado, en el Congreso y cuando hay una cámara en ON.

    Sí, será eso, que estamos obligados a no entendernos, jej.
    saludos.

  • Antonio Jiménez dice:

    Hombre, no nos vamos a poner ahora, tú y yo, a modificar toda la estructura parlamentaria, el reglamento del Senado y, si me apuras, hasta la CE.
    (He visto el video del Museo Íbero; veo que avanza; ¿acabarán algún día?; Obispo Estúñiga parece que aguanta)

  • Han reducido los plazos de 41 meses a 36 para que llegue a las elecciones de 2012, así que es de esperar que sí, que se acabe y se inaugure.
    Esperemos, aunque tal y como está la cosa… es de esperar cualquier cosa.
    Un saludo.

  • Robert dice:

    ¿Y quién dijo que el lenguaje se inventó para entendernos? ¡Nada de eso!

    Los hombres inventamos las lenguas como símbolo y señal de diferenciación, de pertenencia al grupúsculo, de marcar territorio, de ahondar en nuestras divisiones, reales o ficticias.

    En una palabra, para una mejor incomunicación… ¿No lo sabíaís?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Humor negro en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: