Militancia

junio 12, 2010 § 9 comentarios

“¡Militancia!”- exclamaba González esta semana como respuesta a la crisis- que ya hubiera valido más gritar algo así como “gestión”, pero no, dijo militancia. La misma militancia socialista que no ha llenado las manifestaciones de UGT y CCOO, por esta vez, dejando en evidencia a ambos sindicatos como unos auténticos peleles de la izquierda política que hoy desgobierna el país.

El fracaso de estos dos sindicatos en la convocatoria de huelga de la función pública debería de haber abierto definitivamente el debate sobre su ser, sus subvenciones, sus liberados, sus cursos de formación, su financiación en definitiva. Pero no lo ha hecho porque en realidad han cumplido su trabajo. “¡Necesito vuestro cariño!”, dijo Zapatero en un congreso de UGT hace unos meses, y los sindicatos le dieron cariño. Le han desmovilizado a un país, eso era el abrazo sincero que más necesitaba el presidente de los recortes en este momento en que su imagen se hunde por segundos ante sus ciudadanos y los observadores internacionales de nuestra economía, antes socios. Si la huelga hubiera sido una reivindicación nacida en la sociedad y descapitaneada por los que ese día sí que cobran probablemente en las calles no hubiera cabido un alfiler, pero no fue así. La sociedad aprovechó para darle una patada en la espinilla al movimiento sindical que conforman UGT y CCOO, y dejarles claro que la representación de los trabajadores no recae en estos sindicatos inundados a subvenciones y plagado de liberados y acomodados que hablan de la crisis en tercera persona.

Al final consiguieron lo que querían, militancia cariñosa, Zapatero sacará su reforma laboral sin clamor en las calles, sin pancartas de UGT y CCOO pero con una consigna, los trabajadores y los parados le esperan a la vuelta de la esquina, en domingo, que al trabajador no le cuesta sus dineros reivindicar sus derechos.

Un consejo a UGT y CCOO, trabajen o desparezcan , pero dejen de agonizar que nos está costando demasiado dinero a los españoles el manteneros la militancia cariñosa para que acabéis pactando una huelga general con el presidente que la provoca. Este país necesita de sindicatos comprometidos con esta crisis que sufre y no estos sindicatos mayoritarios que hoy en día no tienen muy claro en qué consiste su militancia.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 9 respuestas a Militancia

  • Antonio Jiménez dice:

    Te tienes que aclarar.
    Está pasando igual con toda la prensa de derechas de este país.

    Gobierno nefasto.
    Los sindicatos deben actuar (dice, curiosamente, la derecha).
    Con Ánzar ya se habría convocado huelga general.
    Se convoca la huelga.
    Seguimiento mínimo (contra Ánsar fue un éxito).

    Y ante este fracaso de la huelga se infieren dos conclusiones: los sindicatos son unos peleles de la izquierda que (des)gobierna y, a su vez, no tienen ya representación entre los trabajadores.
    Oséase, sí pero no. Van contra el Gobierno pero, como la gente no les sigue, ya no sólo no tienen apoyo sino que también le hacen el juego al Gobierno porque la gente no les sigue. Claro.

    Y sigo sin entender que enlaces con un sindicato en tu otro blog.

  • LuisM dice:

    No, esto es muy sencillo.
    Gobierno nefasto, 3 años creciendo el paro y los sindicatos UGT y CCOO diciendo no hay problema
    Evidentemente estalla la situación y ahora es cuando lo sindicatos UGT y CCOO deciden decir esta boca es mía: la respuesta social es evidente, no hay quien les apoye. ¿Un exito del Gobierno? JA. ¿De qué sirve una huelga con un decreto ya aprobado y que tiene por consecuencia aún más recorte en los sueldos? ¿Eso es una huelga? Eso es más ahorro al Estado.

    No te equivoques Antonio Jiménez, esto es una crítica a los sindicatos UGT y CCOO, los mayoritarios, que llevan 2 años bailando samba bañados en subvenciones mientras millones de personas se van al paro. ¿Qué pasó el 1 de mayo? Cero participación. ¿No tomaron nota de aquel fracaso?

    Yo no quiero una huelga general y si la convocan da por hecho que ese día, San Miguel, me iré por la mañana a estudiar pero si puedo me iré también a El Corte Inglés a pasearme aunque sea (qué obsesión tienen estos sindicatos con el Corte Inglés). No pienso hacerles el juego a UGT y CCOO porque actuan bajo los dictados del Gobierno convocando de acuerdo con el propio gobierno una huelga a 3 meses vista, tras un verano y decafeinando su argumento antigubernamental con huelgas en toda Europa. ¡¡Vaya defensa del trabajador de UGT y CCOO!!

    Y mi crítica es a UGT y CCOO (Lo he aclarado decenas de veces ya). Ni al sindicato CSIF, ni a los sindicatos médicos que están todo el día en la calle, ni al sindicato de Arquitectos que ha comenzado con la idea de luchar por la defensa de la profesión (no del Gobierno de turno)
    No te equivoques, el sindicalismo en España no es UGT y CCOO solamente, estos son los mayoritarios y los que más daño han hecho a los trabajadores, ahora los trabajadores se lo están demostrando guardándose su protesta para las elecciones y dándole la espalda a estos que viven de los impuestos que les suben a los trabajadores.

  • Antonio Jiménez dice:

    Pienso que te equivocas en dos cosas.
    – Piensas que son los trabajadores y trabajadoras los que van a terminar con este gobierno.
    – Piensas que los demás sindicatos son diferentes a UGT y CCOO. Los que mencionas (CSIF, médicos) también tienen sus liberados y van cogiendo subvenciones. No hay otra forma de subsistir. El de arquitectos, pues espera a que empiece a presentarse a las elecciones, a tener sus delegados, sus liberados, sus subvenciones… La vida es así.

  • LuisM dice:

    Sí, pero de momento no han bailado jotas por llevarse bien con este gobierno. Eso es lo que le diferencia. Yo no estoy en contra de los sindicatos, sino en contra de UGT y CCOO que son los mayoritarios que se llevan una auténtica lluvia de millones y además encima secuestran, mediáticamente hablando, la opinión del trabajador con respecto al gobierno.

    Y siento que sí, que serán los trabajadores los que echen a este gobierno, derribarlo ya lo han derribado simplemente demostrándole que no es aquel que se hacía llamar “rojo” y que ha acabado gobernando al dictado de lo que le digan los organismos más capitalistas de Occidente, pues vaya “rojo”.

  • Antonio Jiménez dice:

    Es verdad. Se me olvida siempre que ahora los trabajadores votaremos al PP (Partido Peón).

    Tú me dirás que salida os queda. Si el actual gobierno “rojo” ha desencantado a los trabajadores (tú lo dices, no yo), imagínate donde quedarán los “azules” a los que, según están demostrando, esta reforma les queda corta.

    Ánsar intentó su reforma (año 2002). Entonces sí nos movilizamos los trabajadores ante la barbaridad planteada. Y Ánsar tuvo su huelga general. Y Ánsar retiró su decretazo.
    Quizá es que ahora no hay esa sensación de atropello.

    Sobre “rojos” y “azules”, comprendo vuestra crispación y cabreo.
    Tras 3 años de guerra y casi 40 años de “paz” ahora tenemos a todo el país animando y apoyando a España, la Roja.

    PD. La ocurrencia del secuestro de la opinión de los trabajadores ni la comento.

  • LuisM dice:

    1. Este gobierno no es “rojo”.Si lo fuera yo estaría exiliado (aunque esté en el extranjero no es un exilio) y posiblemente no podría volver a España. Como no es rojo puedo opinar en libertad.
    2. La sociedad se ha dado cuenta que aunque las políticas liberales le supongan un apretón de cinturón a medio y largo plazo son mucho más exitosas en este país. Todos nos acordamos cómo decían algunos que las tasas de paro altas son un problema estructural sin solución en España. Con gobiernos del PSOE desde luego que sí, no hay solución.
    3. Entonces, en 2002, había muchos menos motivos para manifestarse. De ahí la escasa convocatoria. En España solo ha habido una Huelga general con seguimiento. La de 2002 aún recuerdo que el transporte escolar que utilizaba para ir al colegio mandó una carta a todos los padres diciendo que no apoyaban la huelga pero que no sacarían sus autocares a la calle para salvaguardar la salud de los niños, ya que en la anterior apedrearon el autobús incluso con algunos niños dentro. Cosas del sindicalismo barato.
    Pero sí, tú lo has dicho, los sindicatos salieron a la calle ANTES de la aprobación de DECRETAZO y el Gobierno lo retiró. UGT y CCOO han convocado su huelga para 3 Meses después de la aprobación del DECRETAZO para cuando llevemos meses conviviendo con sus consecuencias. ¡Surrealista!
    4. No te equivoques, yo no llamo a nadie rojo ni azul a no ser que sea él quien se define así. En este caso además que un chaval de familia de derechas, estudiante de colegio religioso, que va con corbata, cochazo, vive en un palacio y cobra un sueldazo se defina como “rojo”, tiene lo suyo. Igualito que Pablo Iglesias, claro que sí.
    5. Secuestro, mentira, falsa representación, manipulación… más o menos es lo que tenemos.
    Un saludo.

  • Antonio Jiménez dice:

    Mira las hemerotecas.
    Busca los datos de la huelga de 2002. Un éxito, aunque tu estuvieses en el colegio.
    Mira el seguimiento.
    Busca en el BOE el decretazo de Ánsar RDL 5/2002. Al día siguiente entró en vigor.
    Pasada la huelga (esa que tú “recuerdas” como con poco éxito) el gobierno retiró el real decreto ley.
    Fue como ahora.
    La huelga fue posterior al real decreto ley.
    Fue tal la repercusión en todo el país de la huelga que el gobierno de Ánsar retiró el real decreto ley. Posteriormente el Tribunal Constitucional lo declaró, además, inscontitucional (aunque ya daba igual, Ánsar y su gobierno lo retiró por la presión de la huelga general).
    Busca.
    No opines sin saber. Y menos resaltándolo en mayúsculas.
    Tu “ANTES” es mentira.

  • LuisM dice:

    Miro las hemerotecas Antonio y lo de “éxito” lo ponían los sindicatos, el gobierno cifró en poco más del 15% el seguimiento y buena parte de la prensa lo tituló como un auténtico FRACASO. Zapatero de la mano de UGT y CCOO , lo que son las cosas, ya se daban cariño.

    No, no es como ahora, la Huelga General va a ser con meses con posterioridad y va a parecer una huelga contra Europa pues se organiza coincidiendo con marchas sindicales en Europa.
    Revísate el estudio del CIS que se hizo por aquella época con un monotema, la huelga, y verás cómo aquella encuesta en realidad reflejaba que era un “montaje” de los socialistas contra un gobierno. En esta situación el hartazgo generalizado es tal que los trabajadores NO CREEN ni en los sindicatos convocantes. ¿O acaso la huelga del funcionariado ha sido un éxito?
    ¿Crees que por octubre el gobierno va a retirar este decreto? ¿Qué han hecho los sindicatos UGT y CCOO para evitar este decreto? Hasta el mismo día que no se aprobó no han dicho ni una mala palabra de este gobierno.

    Si el gobierno de Aznar retiró el decretazo fue por las presiones en sus propias filas y votantes de retirarlo para continuar una negociación. La encuestas hablaban de una masa importante de centro que no apoyaba al decreto. Sin que ello quisiera decir que apoyaban a los sindicatos y su particular oficio de hacer oposición sin más. De ahí que el RD fue modificado en el Congreso meses después de la huelga. ¿Para cuándo plantea que se cambie el decreto UGT y CCOO si convocan una huelga con meses y meses de retraso? ¿Por qué no consideran que hay ambiente de cabreo suficiente para una huelga? Cabreo sí hay, lo que no hay es quien les crea a estos dos sindicatos, no tienen “músculo” porque han caído en el descredito y necesitan de meses (o eso creen) para medio recuperar imagen, y lo pretenden hacer pactando con el Gobierno la Huelga General. Ya sabemos los españoles a lo que juegan estos.

    Recuerda, la huelga general fue solo 6 días después de la aprobación del DECRETO, cierto, mi error han sido 6 días, no media primavera y todo un verano. Y es que entonces los sindicatos UGT y CCOO si tenían “músculo” porque llevaban semanas hablando de huelga general si no había acuerdo, simplemente tuvieron que convocarla y encima avisando que pensaban incumplir servicios mínimos dando a los españoles muestra de a lo que juegan. (El el CIS la sociedad les respondió a esto).

    Yo me alegro muchísimo del descrédito social al que han sumido los españoles y los trabajadores a UGT y CCOO, espero que cambie el gobierno y que se vean reducidas sus ayudas. Que se reforme todo ese sector para que la empresa privadas y otros organismos se encarguen de los servicios que ilógicamente ahora mismo se le atribuyen a estos dos sindicatos y que con ello se acabe eso de que miles y miles de españoles viven del cuento de ser liberado sindical, que una cosas son las necesidades de liberados y otra cosa el espectáculo de subvenciones multimillonarias a gente que vive del cuento.

    Curiosamente los liberados sindicales son los únicos que cobran un día de Huelga General. Así cualquiera convoca una huelga.
    Y otra cosa Antonio, ¿Tú defiendes el RD? ¿Defiendes a gobierno o sindicatos? ¿O es que están todos en el mismo barco? Mucho hablar de la HG del 20J pero muy poco de actualidad.

  • Antonio Jiménez dice:

    Sueles dar la impresión de ser de los que saben de lo que hablan y, además, de estar documentado al respecto.
    No ha sido así esta vez.
    Disculpa por el “mentira” final. Veo que era sólo desconocimiento.
    Algo mejor te has informado ahora.

    No vamos a entrar en la guerra de cifras. Dices que no eras más que un crío de colegio pero quizá sí recuerdes, o hayas leído, que, ante la manipulación informativa de RTVE con respecto al seguimiento de la huelga, hubo una sentencia que obligó a RTVE a leer en sus informativos una rectificación al respecto. Es famoso eso de Urdaci -jefe de informativos- leer en el telediario, textual, “los sindicatos U,Ge,Te y Ce, Ce,O,O”. Desde entonces se le conoce como “U, Erre, De, A, Ce, I”

    Lo objetivo: RDL 5/2002 (BOE 25 de mayo de 2002), Huelga General el 20 de junio de 2002 (¿6 días después?), Ley 45/2002 (BOE 13 de diciembre de 2002) derogando completo el RDL 5/2002.
    Un dato: el PP gobernaba con mayoría absoluta.

    La motivación de la huelga fue muy diferente. El “decretazo” se cargaba, sin justificación (ni excusa) alguna, el sistema de desempleo. Los sindicactos sólo tuvieron que montarse en la ola de descontento generada dentro de la masa obrera del país. Ahora no existe ni marejadilla.
    Pero bueno, los acontecimientos irán poniendo las cosas en su sitio.

    Cargas siempre contra los sindicatos UGT y CCOO y sus liberados. Ya sé que no es sólo cosa tuya. Que hay consignas a favor de esta campaña de descrédito general (mira el artículo de A. Burgos en el ABC de hoy; y en otros anteriores, idem de lo mismo). Pero no deja de ser eso, campaña. Sin mostrar los verdaderos datos.

    Antes de nada, no soy ni de UGT ni de CCOO. Pero convivo con ellos. Pertenezco a un sindicato independiente con implantación en una única empresa (representamos a los profesionales de esa empresa). Y estamos casi igualados: cada uno de los tres sindicatos tiene un tercio de los miembros del comité de empresa.
    Y tampoco estoy, por ahora, liberado.

    Tú haces propaganda en tu otro blog de un sindicato que, entiendo, intentará captar como afiliado (o, al menos, votante) al mayor número de arquitectos, aparejadores y personal en general relacionado con ese mundo.
    Y uno de sus objetivos (fundamental si quiere resultar efectivo) será el tener representación dentro de los efectivos sindicales del mayor número posible de empresas. ¿No?
    Pues ya irás viendo cómo funciona esto.
    Dentro de la empresa cada sindicato intenta conseguir el mayor número posible de representantes. Lógico: más representación = más capacidad de acción.
    Cada representante dispone, por ley, de un número mensual de horas para dedicación sindical. Lógico: debe tener dedicación a su nueva función de representante de los trabajadores. Y la empresa tiene obligación de facilitar esa dedicación.
    Cada sindicato tiene entonces un número de horas anuales para asuntos sindicales de sus representantes en los comités. Número siempre proporcional a su representación.
    ¿Los liberados? Se llama así a los miembros de comités que dedican toda su jornada laboral a asuntos sindicales.
    ¿Sus horas? Pues se constituye una bolsa anual de horas, formada por la suma de todas las horas de todos los miembros de comités. Las que gastan los liberados dejan de gastarlas otros de los representantes de los trabajadores. Quizá sea la forma de hacer más efectivo el cómputo anual de horas sindicales: mejor uno dedicado al completo que 4 ó 5 con dedicación parcial. Mejor incluso para la empresa: facilita la organización del trabajo pues en el segundo caso tiene a 4 ó 5 trabajadores “intermitentes” (hoy reunión de dos horas, mañana salgo 3 horas antes, el jueves no vendré hasta media mañana). Creo que es fácil de entender.

    Hay un cupo anual de horas y cada sindicato las gasta como cree resulta más efectivo.
    Lo demás, pura demagogia.

    Un saludo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Militancia en Opinión personal.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: